FacebookTwitter

 

Artículo Original

Endocarditis derechas: reporte de 10 años de experiencia

Juan M Brunialti, Lucía Martino, Alan L Carrión, Santiago Yulidore, Braian A Cardinali Ré, Federico Rodríguez, Matías Gómez, Lucía Ortiz, Diego Echazarreta4, Marcelo Portis

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2020;(155): 0182-0184 


Objetivos. Realizar una descripción epidemiológica de los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) derecha desde 2010 a 2020 en un centro de referencia provincial.
Material y Métodos. Se enrolaron todos los pacientes ingresados al Servicio de Cardiología del Hospital San de Dios de La Plata con diagnóstico de EI (según criterios de Duke modificados) que tuvieran afectación de válvulas y/o cavidades derechas.
Se incluyeron 126 pacientes continuos con diagnóstico de EI, de los cuales 25 (19,8%) tenían EI derecha.
Resultados. De los 25 pacientes, 68% eran varones, edad 50±19 años. Las presentaciones más frecuentes fueron síndrome febril en 23 pacientes (92%) y pérdida de peso en 12 (48%). La complicación mayor más frecuente fue la presencia de embolias en 7 pacientes, más frecuentemente al pulmón como órgano blanco (88% de las embolias). Se identificó el agente infeccioso en 23 (92%) casos, siendo el más frecuente fue Staphylococcus aureus. Se indicó tratamiento quirúrgico en 19 (76%) casos, en su mayoría para extracción de cables de dispositivos. La mortalidad hospitalaria fue del 4% (1 paciente) debido a complicaciones infecciosas postquirúrgicas.
Conclusión. La EI derecha ha presentado un ligero aumento en su incidencia secundaria a un incremento en el implante de dispositivos intracardíacos, aunque como germen causal continúa predominando el S. aureus. Fue más frecuente en hombres, siendo la manifestación clínica y la complicación mayormente presentada la fiebre y las embolias pulmonares, respectivamente. La resolución quirúrgica será evaluada individualmente y la mortalidad de la EI derecha persiste con una baja incidencia.


Palabras clave: endocarditis.

Objectives: To carry out an epidemiological description of patients with right-sided infective endocarditis (IE) from 2010 to 2020 in a provincial reference center.
Materials and Methods: All the patients admitted to the Cardiology Service of the Hospital San de Dios in La Plata with a diagnosis of IE (according to modified Duke criteria) who had involvement of valves and/or right chambers were enrolled.
There were 126 continuous patients with diagnosis of IE included, of whom 25 (19.8%) had right-sided IE.
Results: From the 25 patients, 68% were men, aged 50 ± 19 years. The most frequent presentations were febrile syndrome in 23 patients (92%) and weight loss in 12 patients (48%). The most frequent major complication was the presence of strokes in 7 patients, with the lung being the most frequent target organ (88% of strokes). The infectious agent was identified in 23 (92%) of the cases, the most frequent being Staphylococcus aureus. Surgical treatment was indicated in 19 (76%) of the cases, mostly for removal of device wires. Hospital mortality was 4% (1 patient) due to post-surgical infectious complications.
Conclusion: Right-sided IE has presented a slight increase in its incidence secondary to an increase in the implantation of intracardiac devices, although Staphylococcus aureus continues to predominate as the cause for it. It was more frequent in men, with the main clinical manifestation and complication being fever and pulmonary embolisms, respectively. Surgical resolution will be evaluated individually and the mortality of right-sided IE persists with a low incidence.


Keywords: endocarditis.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2020-06-22 | Aceptado 2020-08-24 | Publicado 2020-08-31


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 1. Presentación signosintomatológica de los pacientes con endocarditis infecciosa derecha.

Tabla 2. Bacterias halladas en hemocultivos, en orden de frecuencia.

Introducción

La endocarditis infecciosa (EI) sigue siendo hoy en día una entidad que conlleva un gran desafío clínico1. Es una enfermedad de baja prevalencia en la población general, teniendo una incidencia de 15 por cada 100.000 habitantes2,3. Es más frecuente en hombres mayores de 60 años y la mayoría posee enfermedad cardíaca conocida previa4-6.

Las endocarditis de válvulas derechas representan el 10% del total de los casos, o el 13% del total, si se considera la asociación entre endocarditis de válvulas derechas e izquierdas concomitantes7,8.

En este nuevo milenio, el reto principal que nos plantea la EI sigue siendo su elevada mortalidad9. En el último registro de Endocarditis Infecciosa en la República Argentina (EIRA-3) fue de 25,5%10. A pesar de esto, la endocarditis derecha, presenta una evolución relativamente favorable11. Algunos estudios plantean una mortalidad baja, cercana al 6%, lo que difiere completamente de los valores encontrados en las del lado izquierdo del corazón12.

Los principales factores de riesgo para desarrollar EI derecha se relacionan con el uso de drogas por vía endovenosa (90% de estas), la presencia de un dispositivo intracardíaco o cardiopatías congénitas13.

Los gérmenes más frecuentemente hallados en este tipo de infección cardíaca son el Staphylococcus aureus (70%), Streptococcus (25%) y Enterococcus (2-5%)14,15.

El objetivo de este estudio fue analizar un grupo consecutivo de pacientes con EI que afecte la válvula pulmonar, tricuspídea, ambas o por colonización de dispositivos intracardiacos implantables internados en nuestro hospital en los últimos 10 años y estudiar sus características clínicas, infectológicas y la evolución en relación con los eventos intrahospitalarios, fundamentalmente la mortalidad.

Objetivos

Realizar una descripción epidemiológica de los pacientes con EI derecha desde 2010 a 2020.

Materiales y métodos

Se enrolaron todos los pacientes ingresados al Servicio de Cardiología del Hospital San de Dios con diagnóstico de EI (según criterios de Duke modificados) que tuvieran afectación de válvulas y/o cavidades derechas16.

Se incluyeron 126 pacientes continuos con diagnóstico de EI, ingresados entre los años 2010 y 2020, de los cuales 25 (19,8%) tenían EI derecha.

Se analizaron las características demográficas, clínicas, infectológicas y las complicaciones que presentaron estos pacientes en el seguimiento, así como el tratamiento instaurado y su evolución.

Se volcaron todos los datos a una plataforma Microsoft Excel.

Análisis estadístico

Las variables categóricas se presentan como frecuencias y porcentajes, y las variables continuas como media ± desvío estándar (DE).

Resultados

Se incluyeron en el análisis 25 pacientes con EI derecha, de los cuales 17 (68%) eran varones y la edad media fue de 50±19 años.

Del total de las EI derechas, 10 (40%) fueron valvulares. En cuanto a la localización, 8 pacientes (32%) presentaron EI tricuspídea, 1 EI pulmonar (4%) y 1 EI tricuspídea y aórtica en contexto de comunicación interventricular (CIV) (4%). Las 15 infecciones restantes (60%) fueron no valvulares, es decir afectaban al endocardio mural o estaban asociadas a dispositivo.

Según predisponentes de EI derecha, se identificaron 15 pacientes (60%) asociados a dispositivo, 3 (12%) usuarios de drogas endovenosas y 1 (4%) con cardiopatía congénita (CIV). Cabe destacar la ausencia de pacientes HIV positivos.

Dentro de las formas de presentación se halló como más frecuentes la fiebre en 23 pacientes (92%) y la pérdida de peso en 12 (48%). Otras formas de presentación, según frecuencia, fueron: insuficiencia renal, disnea, insuficiencia cardiaca, esplenomegalia, artralgias, mialgias, dolor torácico, tos, cefalea, shock séptico, nódulos de Osler, acropaquia, hemorragia en astilla, petequias, manchas de Janeway (Tabla 1).

En cuanto a las embolias ocurrieron en 9 pacientes (36%). Hubo un claro predominio a pulmón en 7 pacientes (78%). Un paciente (11,1%) con EI asociada a dispositivo presentó embolia paradójica a miembros inferiores por shunt ventricular de derecha a izquierda, y un paciente (11,1%) con EI de válvula tricúspide y aórtica presentó embolias a pulmón y columna vertebral.

Los hemocultivos fueron positivos en 23 pacientes (92%), de los cuales 8 tuvieron al S. aureus como agente causal (34,7%), 7 fueron por S. epidermidis (30,4%), 3 por S. viridans (13%), 2 por S. hominis (8,7%), 1 por Corynebacterium anf (4,4%), 1 por Klebsiella oxytoca (4,4%) y 1 por Achromobacter xilosoxidans (4,4%). De los 8 pacientes infectados con S. aureus, 5 fueron por S. aureus meticilino-sensible (SAMS) y 3 por S. aureus meticilino-resistente (SAMR) (Tabla 2).

Requirieron tratamiento quirúrgico 19 pacientes (76%), de los cuales a 15 (79%) se les realizó extracción de cables de marcapaso y a 4 (21%) se les realizó reemplazo valvular por presentar vegetación mayor a 10 mm.

La mortalidad ocurrió en un solo paciente (4%) que presentó EI asociada a dispositivo. El óbito ocurrió en el posoperatorio complicado con mediastinitis y neumonía.

Discusión

En nuestro registro de pacientes con EI hemos encontrado una edad media y una distribución por sexos similares a las previamente descriptas4,5. En cuanto a la EI derecha, hallamos una incidencia levemente aumentada con respecto a otras publicaciones3.

Dentro de los factores de riesgo para EI derecha es notable la elevada tasa de asociación a dispositivos, que supera ampliamente las asociadas a drogadicción endovenosa y a cardiopatías congénitas, destacando la ausencia de pacientes HIV positivos. Probablemente este cambio en la prevalencia de los factores predisponentes que encontramos en nuestro registro esté relacionado con la mayor indicación de los dispositivos intracardíacos (por ejemplo: marcapasos definitivo, cardiodesfibrilador implantable, dispositivo de resincronización cardíaca) en los últimos años.

La forma de presentación es muy variable, con síntomas inespecíficos que obligan a tener un alto nivel de sospecha. En nuestra serie, la fiebre y la pérdida de peso fueron los más frecuentes.

Las embolias como complicación fueron frecuentes y no mostraron diferencias con la incidencia ya conocida17.

El porcentaje de hemocultivos positivos coincide con la literatura14. En lo que respecta a los gérmenes causales de la EI derecha, estos son muy variables y distintos a los implicados en la EI izquierda15. Hubo un predominio, aunque no tan marcado como conocemos, de S. aureus (34,7%)18.

Un alto porcentaje de los pacientes tuvo indicación de tratamiento quirúrgico (76%), principalmente en los casos de EI asociada a dispositivo, que requirieron en el 100% de los casos recambio de los catéteres y/o del dispositivo. En algunos casos la afectación valvular fue lo suficientemente severa como para que se indique su reemplazo. La mortalidad quirúrgica ocurrió por complicaciones postoperatorias y fue afortunadamente muy baja (4%), coincidentemente con los datos publicados acerca de este subgrupo de pacientes con EI12.

Conclusión

A pesar de que la EI derecha es menos frecuente que la izquierda, podría presentar un aumento de su incidencia, secundaria a un incremento marcado del implante de dispositivos intracardíacos en los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Fue frecuente en hombres (68%) y la edad de presentación fue variable, dependiendo de los factores de riesgo.

Presenta un amplio abanico de manifestaciones clínicas, siendo la más observada la fiebre, en el 92% de los pacientes. Por otra parte, las embolias a pulmón son la complicación más frecuente, que afectan a 9 de los 25 pacientes evaluados.

El germen más frecuentemente involucrado en las endocarditis derechas de nuestro registro es el S. aureus.

En los pacientes con EI derecha asociada a dispositivo, la resolución quirúrgica es mandatoria. En el resto de los pacientes depende de la evolución clínica, considerando la inestabilidad hemodinámica, la falta de respuesta al tratamiento antibiótico y la presencia de complicaciones, entre otros.

  1. Baddour LM, Wilson WR, Bayer AS, Fowler VG, Tleyjeh IM, Rybak MJ, et al. Infective Endocarditis in Adults: Diagnosis, Antimicrobial Therapy, and Management of Complications: A Scientific Statement for Healthcare Professionals From the American Heart Association. Circulation. 2015;132(15):1435-1486. 

  2. Pant S, Patel NJ, Deshmukh A, Golwala H, Patel N, Badheka A, et al. Trends in infective endocarditis incidence, microbiology, and valve replacement in the United States from 2000 to 2011. J Am Coll Cardiol. 2015;65(19):2070-2076. 

  3. Toyoda N, Chikwe J, Itagaki S, Gelijns AC, Adams DH, Egorova NN. Trends in Infective Endocarditis in California and New York State, 1998-2013. JAMA. 2017;317(16):1652-1660. 

  4. Olmos C, Vilacosta I, Fernández-Pérez C, Bernal J L, Ferrera C, García-Arribas D, et al. The Evolving Nature of Infective Endocarditis in Spain: A Population-Based Study (2003 to 2014). J Am Coll Cardiol. 2017;70(22):2795-2804. 

  5. Hill EE, Herijgers P, Claus P, Vanderschueren S, Herregods MC, Peetermans WE. Infective endocarditis: changing epidemiology and predictors of 6-month mortality: a prospective cohort study. Eur Heart J. 2007;28(2):196-203. 

  6. Cantrell M, Yoshikawa TT. Infective endocarditis in the aging patient. Gerontology. 1984;30(5):316-326.

  7. Chahoud J, Sharif Yakan A, Saad H, Kanj SS. Right-Sided Infective Endocarditis and Pulmonary Infiltrates: An Update. Cardiol Rev. 2016;24(5):230-237. 

  8. Akinosoglou K, Apostolakis E, Marangos M, Pasvol G. Native valve right sided infective endocarditis. Eur J Intern Med. 2013;24(6):510-519. 

  9. Wallace SM, Walton BI, Kharbanda RK, Hardy R, Wilson AP, Swanton RH. Mortality from infective endocarditis: clinical predictors of outcome. Heart. 2002;88(1):53-60. 

  10. Avellana PM, García Aurelio M, Swieszkowski S, Nacinovich S, Kazelian L, Spenatto L, et al. Endocarditis infecciosa en la República Argentina. Resultados del estudio EIRA 3. Rev Argent Cardiol 2018;86(1):21-28.

  11. Hecht SR, Berger M. Right-sided endocarditis in intravenous drug users. Prognostic features in 102 episodes. Ann Intern Med. 1992;117(7):560-566.

  12. Martín-Dávila P, Navas E, Fortún J, Moya JL, Cobo J, Pintado V, et al. Analysis of mortality and risk factors associated with native valve endocarditis in drug users: the importance of vegetation size. Am Heart J. 2005;150(5):1099-1106. 

  13. Moreillon P, Que YA. Infective endocarditis. Lancet. 2004;363(9403):139-149. 

  14. Mathew J, Addai T, Anand A, Morrobel A, Maheshwari P, Freels S. Clinical features, site of involvement, bacteriologic findings, and outcome of infective endocarditis in intravenous drug users. Arch Intern Med. 1995;155(15):1641-1648.

  15. Ortiz-Bautista C, López J, García-Granja PE, Sevilla T, Vilacosta I, Sarriá C, et al. Current profile of infective endocarditis in intravenous drug users: The prognostic relevance of the valves involved. Int J Cardiol. 2015;187(1):472-474. 

  16. Li JS, Sexton DJ, Mick N, R Nettles, V G Fowler Jr, T Ryan et al. Proposed modifications to the Duke criteria for the diagnosis of infective endocarditis. Clin Infect Dis. 2000;30(4):633‐638.

  17. Revilla A, López J, Villacorta E, Gómez I, Sevilla T, Pozo MA, et al. Isolated right-sided valvular endocarditis in non-intravenous drug users. Rev Esp Cardiol. 2008;61(12):1253-1259.

  18. Levine DP, Crane LR, Zervos MJ. Bacteremia in narcotic addicts at the Detroit Medical Center. II. Infectious endocarditis: a prospective comparative study. Rev Infect Dis. 1986;8(3):374-396. 

Autores

Juan M Brunialti
Residente de Cardiología.
Lucía Martino
Residente de Cardiología.
Alan L Carrión
Residente de Cardiología.
Santiago Yulidore
Residente de Cardiología.
Braian A Cardinali Ré
Residente de Cardiología.
Federico Rodríguez
Jefe de Residentes Cardiología.
Matías Gómez
Médico de planta, División Cardiología.
Lucía Ortiz
Jefe de Sala, División Cardiología.
Diego Echazarreta4
Jefe de Sala, División Cardiología.
Marcelo Portis
Jefe de Servicio. División Cardiología. Servicio de Cardiología, Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos San Juan de Dios de La Plata, provincia de Buenos Aires, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Juan M Brunialti
Residente de Cardiología.

Correo electrónico: jmbrunialti@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Endocarditis derechas: reporte de 10 años de experiencia

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2020 Num 155

Haga click aquí

Etiquetas

endocarditis

Tags

endocarditis

Titulo
Endocarditis derechas: reporte de 10 años de experiencia

Autores
Juan M Brunialti, Lucía Martino, Alan L Carrión, Santiago Yulidore, Braian A Cardinali Ré, Federico Rodríguez, Matías Gómez, Lucía Ortiz, Diego Echazarreta4, Marcelo Portis

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2020-08-31

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST