FacebookTwitter

 

Imágenes

Síndrome de Bayés: tributo merecido a un maestro de la electrocardiografía mundial

Sebastián García Zamora, Diego Arakaki, Mirza Rivero, Javier Guetta, Jorge Thierer, Carlos Boissonnet

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2015;(129): 0116-0118 


El bloqueo interauricular constituye una entidad definida, cuya incidencia varía de acuerdo con la edad de los sujetos, la existencia de cardiopatía asociada y al grado de bloqueo que se considere. Fue descripto hace más de 30 años por el profesor Bayés de Luna, quien además teorizó respecto a su fisiopatogenia y demostró sus implicancias clínicas; debido a esto se ha propuesto en años recientes que adopte su nombre.
El propósito de la presente es difundir este síndrome, muchas veces soslayado, y rendir un humilde homenaje a un maestro de la electrocardiografía.


Palabras clave: arritmias cardíacas, electrocardiografía, diagnóstico, historia.

Interatrial block is a well recognized entity, the incidence of which varies according to the age of the subjects, the existence of associated cardiac disease and the degree of blockage under consideration. It was described over 30 years ago by Professor Bayes de Luna, who also theorized about its pathogenesis and demonstrated its clinical implications; so it has been proposed in recent years for it to be named after him.
The purpose of this short review is to disseminate information about this syndrome, often overlooked, and to pay a humble tribute to a master of electrocardiography.


Keywords: arrhythmia, electrocardiography, diagnosis, history.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2015-01-24 | Aceptado 2015-01-25 | Publicado 2015-06-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Electrocardiograma del paciente, donde se observa QRS de 140 milisegundos, con imagen de ...

Figura 2. El mismo trazado que en la Figura 1, con el DII magnificado, que permite observar con may...

Figura 3. Similar a la Figura 2, pero en la derivación aVF; aquí se observa un componente negativo...

Figura 4. Esquema de conducción del impulso eléctrico a nivel auricular. Obsérvese cómo en la pr...

Caso Clínico

Paciente de 65 años, hipertenso sin tratamiento ni seguimiento, extabaquista de 20 paquetes/año, que abandonó el hábito 4 años antes. Consulta a guardia por cuadro de angina de reciente comienzo, progresiva, con último episodio anginoso de 14 horas previas a la consulta, en clase funcional III. A su ingreso se encontraba hipertenso, sin taquicardia ni signos de fallo de bomba, sin mayores particularidades al examen físico. En el laboratorio se encontró troponina T ultransensible de 82 ng/l (valor normal < 14) con creatina fosfoquinasa (CPK) y fracción MB normales. Debido a ello se decide realizar cinecoronariografía, la cual evidenció lesión severa en tercio proximal de arteria circunfleja, que disminuía su luz en aproximadamente 90%, con signos de trombo agudo, y lesión moderada en tercio medio de coronaria derecha. Se decidió realizar angioplastia a arteria circunfleja, con colocación de stent convencional. Ingresa a Unidad Coronaria asintomático, evidenciándose en el electrocardiograma (ECG) bloqueo interauricular avanzado, bloqueo auriculoventricular de 1er grado y bloqueo completo de rama izquierda (Figuras 1, 2, 3), hallazgos que se mantuvieron invariables durante la internación.

Se le realizó un ecocardiograma Doppler evidenciando leve hipertrofia ventricular izquierda, a predominio septal, con deterioro leve de su función sistólica; ambas aurículas de tamaño conservado. En la telemetría se observaron extrasístoles ventriculares aisladas; fue externado sin intercurrencias, en plan de seguimiento ambulatorio.

Discusión

El bloqueo interauricular (BIA) fue descripto por primera vez en el año 1979 por el profesor Antonio Bayés de Luna y colaboradores1; más de 30 años después, el conocimiento respecto a esta entidad ha progresado considerablemente. Sin embargo, ya desde los albores de su descubrimiento, el profesor Bayés de Luna teorizó certeramente los motivos de esta entidad y su fisiopatología2,3, y demostró posteriormente su trascendencia clínica4. Debido a esto, el Dr. Adrián Baranchuk propuso ante la comunidad científica, en una publicación del año 20145, denominar a esta patología síndrome de Bayés, lo cual ha sido acogido con gran entusiasmo.

El BIA consiste en una alteración en la conducción de los impulsos eléctricos a nivel auricular; en base a la magnitud de estos se han dividido en parciales –cuando existe un retraso en la conducción a través del haz de Bachmann, pero conserva su sentido normal– y avanzados –cuando la activación auricular derecha pasa a la aurícula izquierda por la zona inferior de la misma, es decir en sentido caudocraneal– (Figura 4) 3,5. La traducción electrocardiográfica es la presencia de una onda P de duración prolongada, en todos los casos igual o mayor a 120 milisegundos, variando su morfología según el grado de bloqueo:

• BIA parciales –o de 1er grado, según consenso6–: configuración bimodal, especialmente en derivaciones DI, DII y DIII; en V1 el componente negativo de la P suele ser menos manifiesto que en casos de dilatación de dicha cámara (sin embargo, debe tenerse presente que ambos hallazgos pueden coexistir).

• BIA avanzados –de 3er grado según el consenso6–: habitualmente la onda P adquiere una apariencia bimodal en DI y aVL y bifásica en cara inferior (como en el caso que se presenta).

El BIA de 2do grado corresponde a los casos en que este hallazgo es intermitente en su presencia, o cuando alterna la presencia de BIA de 1er y 3er grado6. A pesar de lo específico de su descripción, algunos expertos abogan por simplificar la clasificación5 en BIA parcial y avanzado, como lo describió originalmente Bayés de Luna, en pos de facilitar su reconocimiento, considerando que la sencillez de la categorización contribuiría a esto.

La incidencia de esta entidad aumenta con la edad, especialmente por encima de los 60 años; es más frecuente en casos de cardiopatía asociada, aunque se observa con cierta regularidad en casos sin dilatación de cavidades, y de hecho constituye un diagnóstico diferencial electrocardiográfico.

El interés por esta patología excede la afición personal por la electrocardiografía: la misma se ha asociado a arritmias supraventriculares de todo tipo, incluyendo aleteo y fibrilación auricular (FA)6-8. Incluso más, algunos trabajos han sugerido que esta patente podría orientar hacia un origen cardioembólico en pacientes con un ataque cerebrovascular. Debido a esto se encuentran en marcha estudios tendientes a esclarecer el rol de esta entidad en diversos escenarios, como el posoperatorio de cirugía cardíaca y poscardioversión eléctrica o farmacológica de FA, por citar los más importantes5,8-10.

El mayor conocimiento de esta entidad ha permitido profundizar conceptos afines, como el de remodelado eléctrico y disfunción electromecánica auricular5,7. Desde el punto de vista clínico, se ha sugerido que ante un BIA debería plantearse la realización de un monitoreo Holter6 con el objeto de pesquisar arritmias no conocidas.

No es difícil suponer que en años venideros se profundizará el conocimiento de esta patología; sin embargo no dejan de asombrar las enormes contribuciones del profesor Bayés de Luna, las cuales persisten hasta la actualidad. Indudablemente denominar síndrome de Bayés a esta entidad es el debido homenaje al padre de la misma.

Agradecimientos

Los autores agradecen al Doctor Adrián Baranchuk y al Profesor Doctor Antonio Bayés de Luna por su desinteresada colaboración. Asimismo agradecen a los Archivos de Cardiología de México por compartir gentilmente material publicado en ella para complementar el presente manuscrito.

  1. Bayés de Luna A, Platonov P, Cosio FG. Block at the auri-cular level. Rev Esp Cardiol. 1979;32:5-10.

  2. Bayés de Luna A. The Long Journey to Interatrial Block Discovery. Proceedings of the 41st International Congress on Electrocardiology. Bratislava, Slovakia, 4-7 de Junio. Disponible en: http://www.measurement.sk/ICE2014/proceedings/031.pdf

  3. Bayés de Luna A, Fort de Ribot R, Trilla E, Julia J, García J, Sadurni J, et al. Electrocardiographic and vectorcardiographic study of interatrial conductiondisturbances with left atrial retrograde activation. J Electro-cardiol 1985;18:1-13.

  4. Bayés de Luna A, Cladellas M, Oter R, Torner P, Guindo J, Martí V, et al. Interatrial conduc-tion block and retrograde activation of the left atrium andparoxysmal supraventricular tachyarrhythmia. Eur Heart J1988;9:1112-8.

  5. Bayés de Luna A, Cladellas M, Oter R, Torner P, Guindo J, Martí V, et al. Bloqueo interauricular como sustrato anatómico-eléctrico de arritmias supraventriculares: síndrome de Bayés. Arch Cardiol Mex 2014;84(1):32-40.

  6. Bayés de Luna A, Platonov P, Cosio FG, Cygankiewicz I, Pastore C, Baranowski R, et al. Interatrial blocks. A separate entity from left atrial enlargement: a consensus report. J Electrocardiol 2012; 45(5):445-51.

  7. Kitkungvan D, Spodick DH. Interatrial block: is it time for more attention? J Electrocardiol 2009 Nov-Dec;42(6):687-92.

  8. Conde D, Baranchuk A. Síndrome de Bayés: lo que un cardiólogo no debe dejar de saber. Rev Argent Cardiol 2014; 82(3):237-239.

  9. Mehrzad R, Spodick DH. Interatrial block: a virtual pandemic requiring attention. Iran J Med Sci 2014 Mar;39(2):84-93.

  10. Enriquez A, Conde D, Hopman W, Mondragon I, Chiale PA, de Luna AB, et al. Advanced interatrial block is associated with recurrence of atrial fibrillation post pharmacological cardioversion. Cardiovasc Ther 2014 Apr;32(2):52-6.

Autores

Sebastián García Zamora
Residente de Cardiología, Hospital de Clínicas “José de San Martín”. CABA.
Diego Arakaki
Médico de Planta de la Unidad Coronaria del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”, CEMIC. CABA, Rep. Argentina..
Mirza Rivero
Médico de Planta de la Unidad Coronaria del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”, CEMIC. CABA, Rep. Argentina..
Javier Guetta
Médico de Planta de la Unidad Coronaria del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”, CEMIC. CABA, Rep. Argentina..
Jorge Thierer
Médico de Planta de la Unidad Coronaria del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”, CEMIC. CABA, Rep. Argentina..
Carlos Boissonnet
Médico de Planta de la Unidad Coronaria del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”, CEMIC. CABA, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Sebastián García Zamora
Residente de Cardiología, Hospital de Clínicas “José de San Martín”. CABA.

Correo electrónico: gzssebastian@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Síndrome de Bayés: tributo merecido a un maestro de la electrocardiografía mundial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2015 Num 129

Haga click aquí

Revista del CONAREC
Número 129 | Volumen 30 | Año 2015

Titulo
Síndrome de Bayés: tributo merecido a un maestro de la electrocardiografía mundial

Autores
Sebastián García Zamora, Diego Arakaki, Mirza Rivero, Javier Guetta, Jorge Thierer, Carlos Boissonnet

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2015-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST