FacebookTwitter

 

Editorial

Editorial

Yanina M Mendi, Rodrigo M Campins

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2016;(136): 0195-0195 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

La enfermedad de Chagas es una tripanosomiasis que en su forma crónica compromete a extensos sectores de la comunidad, y es la principal causa de miocarditis de origen infeccioso. Por su morbimortalidad y su impacto socioeconómico constituye una de las enfermedades con mayor carga global en la región, presentando estrecha relación con los sectores más carenciados de la sociedad. Para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento se requiere un fácil acceso a los sistemas de salud.

Las últimas estimaciones de casos indican que en Argentina habría 2.242.528 personas expuestas, 1.505.235 infectadas y 376.309 afectadas por cardiopatías de origen chagásico1. Esta enfermedad relacionada con la pobreza continúa hoy en día provocando incapacidades de todo tipo, muerte súbita y un costo elevado para la salud pública. Por otra parte, evoluciona frecuentemente al deterioro de la función ventricular izquierda con diversas afectaciones en el sistema de conducción. Sin embargo, al ser una patología principalmente de origen sudamericano nos encontramos frente a la problemática de no tener estudios aleatorizados, doble ciego, con evidencia suficiente para basar nuestra terapéutica.

La terapia de resincronización cardíaca es una de las principales herramientas en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca y disincronía mecánica. Su utilidad en esta población ha sido ampliamente demostrada sobre todo cuando la disincronía se expresa con una duración del QRS ≥150 mseg. Entendemos que la respuesta a esta terapia depende en gran parte de las características del miocardio subyacente y de la etiología de la enfermedad. Es por esto que a la hora de extrapolar estos datos a la población chagásica nos encontramos con la dificultad de que esta no se encuentra adecuadamente representada en los grandes ensayos aleatorizados.

Como se expresa en la monografía publicada en el presente número de la revista (página 207) realizada por el Dr. Matías Acuña, la miocardiopatía chagásica se caracteriza por presentar diámetros ventriculares aumentados, trastornos de la conducción y áreas de fibrosis, hallazgos similares a los encontrados en pacientes con etiología isquémico necrótica, quienes presentan menor respuesta a la terapia de resincronización. Sin embargo, dichas áreas de fibrosis se encuentran en una localización diferente, por lo que no se vería tan afectada la estimulación ventricular.

En nuestra experiencia, la miocardiopatía chagásica es una patología de alta prevalencia en este medio y se presenta en una población de escasos recursos. Sería interesante incluirlos en ensayos futuros con el fin de definir con mayor evidencia las indicaciones de resincronizador en este grupo particular de pacientes debido al alto impacto económico que tiene esta terapia en el sistema de salud.

Yanina M. Mendi
Jefa de Residentes. Servicio de Cardiología Hospital “Carlos G. Durand”. CABA, Rep. Argentina.

Rodrigo M. Campins
Residente de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital “Carlos G. Durand”. CABA, Rep. Argentina.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Yanina M Mendi
Jefa de Residentes. Servicio de Cardiología Hospital “Carlos G. Durand”. CABA, Rep. Argentina..
Rodrigo M Campins
Residente de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital “Carlos G. Durand”. CABA, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Yanina M Mendi
Jefa de Residentes. Servicio de Cardiología Hospital “Carlos G. Durand”. CABA, Rep. Argentina..

Correo electrónico: info@meducatium.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Editorial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2016 Num 136

Haga click aquí

Revista del CONAREC
Número 136 | Volumen 31 | Año 2016

Titulo
Editorial

Autores
Yanina M Mendi, Rodrigo M Campins

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación


Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST