FacebookTwitter

 

Imágenes

Síndrome de May-Thurner, reporte de un caso

Sofía María Corzo, Agustina Giarrocco, Francisco Goldaracena1, Matías Ariel Oliva

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2020;(153): 0063-0065 


Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 15 años, que consultó por dolor en miembro inferior izquierdo de 48 horas de evolución y disnea súbita. Se realizaron diversos exámenes complementarios concluyendo en el diagnóstico de trombosis venosa profunda de dicho miembro y tromboembolismo pulmonar bilateral. Se realizaron estudios complementarios para determinar la etiología del cuadro, concluyendo finalmente en el diagnóstico de síndrome de May-Thurner.


Palabras clave: trombosis venosa profunda, tromboembolismo de pulmón, síndrome de May-Thurner.

The clinical case of a 15-year-old male patient is presented, who consulted for pain in the lower left limb of 48 hours of evolution and sudden dyspnea. Various complementary tests were performed, concluding in the diagnosis of deep vein thrombosis of said limb and bilateral pulmonary thromboembolism. Complementary studies were carried out to determine the etiology of the condition, finally concluding in the diagnosis of May-Thurner syndrome.


Keywords: deep venous thrombosis, lung thromboembolism, May Thurner syndrome.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2020-02-05 | Aceptado 2020-03-18 | Publicado 2020-04-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Electrocardiograma de ingreso con taquicardia sinusal y ondas T negativas en cara anterior...

Figura 2. Angiotomografía con diagnóstico de tromboembolismo de pulmón. Las flechas indican la pr...

Figura 3. Tomografía de abdomen y pelvis con contraste que evidencia la compresión de la vena ilí...

Introducción

El síndrome de May-Thurner es una patología poco frecuente, caracterizada por una variación anatómica en la cual se produce una compresión extrínseca y permanente de la vena ilíaca común izquierda, por la arteria ilíaca derecha y la columna lumbar. Esta alteración genera una fuerza pulsátil desde la arteria hacia la vena, y como consecuencia de esto se genera una obstrucción en el retorno venoso.

Los pacientes se manifiestan asintomáticos en la mayoría de los casos, o bien pueden presentar complicaciones clínicas graves como trombosis venosa profunda (TVP) o tromboembolismo de pulmón (TEP).

El mayor porcentaje de los casos reportados corresponde a mujeres jóvenes, aunque también se han descrito casos en varones de hasta 50 años de edad1,2.

Caso clínico

Paciente masculino de 15 años, sin antecedentes patológicos cardiovasculares de relevancia. Comenzó su enfermedad actual con dolor en región inguinal, testicular y muslo izquierdo asociado a disnea en clase funcional IV de aparición súbita, motivo por el cual consultó a nuestro centro. A su ingreso se encontró normotenso, taquipneico, taquicárdico, con ruidos cardíacos normofonéticos, ingurgitación yugular 1/3, presentando asimetría de miembros inferiores significativa a expensas de aumento de diámetro de miembro izquierdo. En el electrocardiograma se evidenció taquicardia sinusal e inversión de las ondas T en cara anterior (Figura 1).

Por sospecha clínica de TVP se realizó ecografía Doppler venosa de miembros inferiores, constatándose trombo a nivel de vena poplítea interarticular, femoral superficial, femoral común, ilíaca externa y safena izquierda, por lo que se inició tratamiento anticoagulante con enoxaparina.

Para continuar con el estudio de la disnea, se realizó angiotomografía con protocolo para TEP, evidenciándose defecto de relleno en rama lobar inferior de arteria pulmonar izquierda con proyección hacia arterias segmentarias y subsegmentarias, de localización central, e imágenes de similares características en ramas segmentarias y subsegmentarias lobares superiores e inferiores derechas. Las mismas fueron compatibles con TEP bilateral (Figura 2). A su vez, se realizó ecocardiograma Doppler, en el cual se constató diámetro diastólico del ventrículo derecho de 42 mm con fracción de eyección en el límite inferior de la normalidad, junto con insuficiencia tricuspídea leve que permitió estimar una presión sistólica de la arteria pulmonar (PSAP) de 52 mmHg.

Ante la presencia de TVP y TEP bilateral, se comenzó el estudio para determinar la etiología subyacente que justifique los mismos. En plan de desestimar un síndrome neoplásico asociado, se realizó tomografía computada de tórax, abdomen y pelvis con contraste oral y endovenosoen la cual se evidenció trombosis de vena porta, mesentérica superior, vena cava inferior que se extiende hacia ambas venas ilíacas primitivas y externas. En los cortes longitudinales en región pélvica se constató malformación anatómica a nivel de la arteria ilíaca derecha, con imagen sugestiva de compresión de vena ilíaca común izquierda (Figura 3). Finalmente, se arribó al diagnóstico de síndrome de May-Thurner.

El paciente evolucionó favorablemente por lo que se decidió otorgar egreso sanatorial con tratamiento anticoagulante por vía oral con antagonistas de vitamina K, con seguimiento ambulatorio por los servicios de Pediatría, Cardiología y Hematología pediátrica.

Posteriormente, de manera ambulatoria, se realizó tromboplastia a la vena ilíaca izquierda, de manera exitosa.

Discusión

El síndrome de May-Thurner (MTS, por sus siglas en inglés), Cockett o síndrome de compresión iliocava, es una anomalía anatómica en la cual la arteria ilíaca derecha comprime la vena ilíaca común izquierda, y a consecuencia de esto se genera un enlentecimiento del retorno venoso. Ya desde el año 1850 se constataron casos de TVP a predominio del lado izquierdo, sin embargo, fue recién en el año 1957 cuando R. May y J. Thurner publicaron por primera vez la variación anatómica3. Años más tarde, Cockett y Thomas publicaron una serie de 57 pacientes, en donde se describe finalmente el síndrome4,5.

Se cree que está presente en hasta un tercio de la población general, afecta principalmente a personas de entre 18 a 50 años, y las mujeres son las que mayor predisposición presentan a desarrollarla, con un riesgo cinco veces más elevado que los hombres. Debe sospecharse este síndrome ante la presentación de TVP izquierda en aquellos pacientes sin factores de riesgo o baja probabilidad, como mujeres jóvenes o pacientes pediátricos.

En relación con las manifestaciones clínicas, la aparición de síntomas dependerá exclusivamente de la capacidad de garantizar el retorno venoso del miembro inferior izquierdo por vasos colaterales de la pelvis, hacia la vena cava inferior. La gran mayoría de los pacientes se encuentran asintomáticos. Sin embargo, si el sistema de compensación del retorno venoso es insuficiente o la obstrucción del calibre del vaso venoso es considerable, pueden aparecer síntomas relacionados con la hipertensión venosa crónica, como la trombosis venosa profunda o bien, en los casos más graves, el tromboembolismo de pulmón6. La aparición de la sintomatología puede ser de modo agudo o bien, progresivamente.

Ante la sospecha diagnóstica, se pueden realizar estudios de imágenes. La tomografía computarizada y la resonancia magnética son pruebas extremadamente útiles y no invasivas que permiten visualizar directamente la compresión de la vena por la arteria, así como la presencia de trombosis venosa profunda, si la hubiera, y los vasos colaterales. Incluso, se podría solicitar la realización de ecografía intravascular (IVUS). La utilidad del dispositivo de ultrasonido intravascular en enfermedad obstructiva venosa radica en que permite determinar el tamaño del vaso, estimar la severidad y distribución de la patología, entre otras características. Por último, como estrategia diagnóstica podría plantearse la venografía. Sin embargo, por ser esta una estrategia invasiva, se reserva para los casos en donde los exámenes complementarios mencionados anteriormente no lograron determinar la presencia de la anomalía.

El tratamiento del síndrome de May-Thurner es sintomático, si existe TVP o TEP se inicia anticoagulación. Dentro de las técnicas invasivas, como estrategia se podría plantear la tromboplastia o la angioplastia periférica7. El tratamiento mínimamente invasivo de la lesión venosa mejora la obstrucción del flujo y proporciona un alivio inmediato de los síntomas con buenas tasas de permeabilidad a largo plazo.

Según los resultados de varios estudios, la tasa de síndrome postrombótico se reduce con el tratamiento endovascular, por lo que es importante considerar dichas estrategias y aplicarlas en todos aquellos pacientes en los cuales sea posible. Por último, durante muchos años la cirugía fue la estrategia terapéutica convencional, hoy en día en menos uso, debido a la existencia de opciones menos invasivas con resultados adecuados7,8.

Conclusión

Si bien el síndrome de May-Thurner representa una causa poco frecuente de TEP, el conocimiento de esta patología, en casos donde la etiología del evento trombótico es desconocida, es sumamente importante la sospecha clínica en pacientes que se descartaron previamente etiologías o condiciones procoagulante subyacentes.

  1. Liddell RP, Evans NS. May-Thurner syndrome. Vasc Med 2018;23(5):493-6.

  2. Mousa AY, Abu Rahma AF. May-Thurner syndrome: update and review. Ann Vasc Surg 2013;27(7):984-95.

  3. May R, Thurner J. The cause of the predominantly sinistral occurrence of thrombosis of the pelvic veins. Angiology 1957;8(5):419-27.

  4. Saldarriaga EL, Vinasco M, Jaimes DA. Síndrome de May-Thurner como diagnóstico diferencial en trombosis a repetición. Acta Médica Colombiana 2016;41(1):67-70.

  5. Cockett FB, Thomas ML. The iliac compression syndrome. Br J Surg 1965;52(10):816-21.

  6. Cockett FB, Thomas ML, Negus D. Iliac vein compression--Its relation to iliofemoral thrombosis and the post-thrombotic syndrome. Br Med J 1967;2(5543):14-9.

  7. Kaltenmeier CT, Erben Y, Indes J, Lee A, Dardik A, Sarac T, et al. Systematic review of May-Thurner syndrome with emphasis on gender differences. J Vasc Surg Venous Lymphat Disord 2018;6(3):399-407.

  8. Huang C, Yu G, Huang J. Midterm Results of Endovascular Treatment for Iliac Vein Compression Syndrome from a Single Center. Ann Vasc Surg 2018;49:57-63.

Autores

Sofía María Corzo
Residente de Cardiología.
Agustina Giarrocco
Residente de Cardiología.
Francisco Goldaracena1
Residente de Cardiología.
Matías Ariel Oliva
Jefe de residentes Cardiología. Sanatorio Güemes (CABA)..

Autor correspondencia

Agustina Giarrocco
Residente de Cardiología.

Correo electrónico: agustina.giarrocco@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Síndrome de May-Thurner, reporte de un caso

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2020 Num 153

Haga click aquí

Titulo
Síndrome de May-Thurner, reporte de un caso

Autores
Sofía María Corzo, Agustina Giarrocco, Francisco Goldaracena1, Matías Ariel Oliva

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2020-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST