FacebookTwitter

 

Artículo de Actualización

Piogranuloma en aurícula derecha

Maria E RetamosoGay Papp M, Silvina Gómez, Vanina Singh, Lucas Amarilla, Hugo Azulay, Mariana Candida, Paola Naput

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2020;(153): 0061-0062 


Un granuloma es una masa de geometría esférica conformada por células inmunes originado por la imposibilidad del sistema inmunológico para aislar sustancias extrañas que han sido incapaces de eliminar.
A continuación presentaremos un caso clínico de una paciente de 25 años, femenina, en semana 34 de gestación, que ingresa al servicio de terapia intensiva por cuadro de shock séptico a punto de partida de neumonía aguda bilateral adquirida de la comunidad.
Se lleva a cabo tomografía de tórax, abdomen y pelvis, evidenciándose infiltrado de tipo vidrio esmerilado en ambos campos pulmonares y a nivel hepático imagen hipodensa de 30x30 mm compatible con absceso hepático, por lo que se plantea tomar muestra con punción aspiración con aguja fina. Se recibe el resultado aislándose un Staphylococcus aureus meticilino sensible. Evolución favorable. Se otorga alta sanatorial.
Reingresa luego de un mes de externada con síndrome febril sin foco infeccioso asociado a cuadro de insuficiencia cardíaca, con sospecha de endocarditis infecciosa; se realiza ecocardiograma Doppler que evidencia imagen elíptica de 23x20 mm, adherida por un pedículo filiforme en la pared posterior de aurícula derecha, que ingresa a ventrículo derecho durante la diástole. Se hace el diagnóstico de endocarditis infecciosa de cavidades derechas asociada insuficiencia cardíaca por lo que se decide instaurar tratamiento antibiótico empírico y conducta quirúrgica.
Se realiza cirugía de resección de masa intracardíaca en aurícula derecha, con circulación extracorpórea, evidenciándose absceso con colección en su interior. Se completó tratamiento antibiótico dirigido a germen.


Palabras clave: granuloma, aurícula derecha, endocarditis infecciosa.

A granuloma is a mass of spherical geometry made up of immune cells caused by the inability of the immune system to isolate foreign substances that they have been unable to eliminate.
Next, we will present a clinical case of a 25-year-old female patient, in the 34th week of gestation, admitted into the intensive care unit for septic shock, starting point of acute community-acquired bilateral pneumonia.
Chest, abdomen and pelvis tomography was carried out, showing ground glass opacity in both lung fields, and at the level of the liver, a 30 x 30 mm hypodense lesion, compatible with liver abscess, so it was proposed to make a puncture with fine needle aspiration. The result was received, yielding a methicillin-sensitive Staphylococcus Aureus. Favorable evolution. Hospital discharge was granted.
A month after the discharge she was readmitted with a febrile syndrome without an infectious focus associated with symptoms of heart failure, with suspicion of infective endocarditis. A Doppler echocardiogram was performed, showing an elliptical 23 x 20 mm image attached by a filiform pedicle to the posterior wall of the right atrium, which enters the right ventricle during diastole. A diagnosis of infectious endocarditis of the right chambers associated with heart failure is made, so it is decided to establish empirical antibiotic treatment and surgical behavior.
Resection of intracardiac mass was performed in the right atrium, with extracorporeal circulation, showing an abscess with fluid collection inside. Germ-directed antibiotic treatment was completed.
The evolution of the patient was difficult at first due to subglottic tracheal stenosis, but later favorable evolution, being successfully discharged.


Keywords: pyogenic granuloma, infectious endocarditis, right cardiac chambers.pyogenic granuloma, infectious endocarditis, right cardiac chambers.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2020-01-10 | Aceptado 2020-02-19 | Publicado 2020-04-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Imagen de ecocardiograma Doppler cardíaco en eje de cuatro cámaras, donde se observa ma...

Introducción

Un granuloma es una masa de geometría esférica conformada por células inmunes originado por la imposibilidad del sistema inmunológico para aislar sustancias extrañas que han sido incapaces de eliminar.

El caso clínico que se comunica pone en evidencia las formas proteiformesde manifestación de la endocarditis infecciosa y nos ayuda a resaltar una entidad particular que es la endocarditis infecciosa de cavidades derechas en paciente sin drogadicción endovenosa, ni dispositivos, una entidad que debe tener un alto índice de sospecha para realizar el diagnóstico.

Caso clínico

Presentamos una paciente femenina de 25 años cursando la semana 34 de gestación, que inicia con rinitis, tos y expectoración mucopurulenta, evolucionando con disnea clase funcional III, e hipotensión arterial, siendo ingresada a Servicio de Cuidados Críticos por shock séptico a punto de partida de neumonía grave de la comunidad. Se inicia tratamiento de sostén, tratamiento antibiótico empírico, se toman cultivos y se decide cesárea de urgencia.

Posteriormente se realiza tomografía de tórax, abdomen y pelvis, evidenciándose infiltrado de tipo vidrio esmerilado en ambos campos pulmonares y a nivel hepático imagen hipodensa de 30x30 mm compatible con absceso hepático, por lo que se plantea toma de muestra con punción aspiración con aguja fina y ampliar esquema antibiótico a trimetoprima-sulfametoxazol a la espera de los resultados de cultivo.

Se recibe resultado, aislándose un Staphylococcus aureus meticilino sensible y cultivo de aspirado traqueal positivos a Acinetobacter spp. Cumple el esquema acordado y un mes más tarde evoluciona favorablemente y es dada de alta.

Luego de un mes de mejoría clínica evoluciona con disnea clase funcional III con signos y síntomas de insuficiencia cardíaca y fiebre, por lo que se decide internación. Se realiza el diagnóstico de sospecha de endocarditis infecciosa, por lo que se realizan hemocultivos y ecocardiograma Doppler (ETT) cardíaco donde se observa imagen compatible con vegetación con movimiento independiente sobre válvula tricuspídea de 18x21 mm. Ante la presencia dicho hallazgo complicado con insuficiencia cardíaca se decide derivación a centro de mayor complejidad para eventual resolución quirúrgica.

En dicho centro se realizan hemocultivos que resultan negativos, se rota esquema antibiótico empírico a vancomicina y rifampicina, se realiza nuevo ecocardiograma Doppler cardíaco, se informa ventrículo izquierdo normal con buena función sistólica del mismo, FEy 70% e imagen elíptica de 23x20 mm, adherida por un pedículo filiforme en la pared posterior de aurícula derecha, que ingresa a ventrículo derecho durante la diástole sin producir insuficiencia tricuspídea significativa, ni alteración en la función del ventrículo derecho. Se decide conducta quirúrgica.

Se realiza cirugía de resección de masa intracardíaca en aurícula derecha, evidenciándose absceso con colección en su interior. Se toman cultivos siendo enviados a bacteriología.

Se realiza nuevo ETT cardíaco de control, sin evidencia de imagen residual, FEy 62%, cuatro cavidades normales, pericardio normal. Se decide pase a piso de clínica médica para continuar tratamiento y rehabilitación.

Discusión

El caso clínico presentado pone en evidencia las formas proteiformes de manifestación de la endocarditis infecciosa y nos ayuda a resaltar una entidad particular que es la endocarditis infecciosa de cavidades derechas en paciente sin drogadicción endovenosa, ni dispositivos, siendo así una entidad que debe tener un alto índice de sospecha para realizar el diagnóstico1.

Los predisponentes más importantes para esta patología son: inmunodepresión, anemia crónica, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o combinación de estos trastornos1.

Los síntomas y signos más comunes son la fiebre y la disnea. La embolia pulmonar séptica es la complicación más frecuente.

El microorganismo aislado con más frecuencia fue S. aureus. El pronóstico suele ser desfavorable, con mala evolución clínica, lo que debería cambiar el concepto clásico de buen pronóstico de la endocarditis derecha clásica y plantear terapias alternativas o más agresivas para su tratamiento.

Conclusiones

Se presenta esta paciente por haber sido un reto diagnóstico y tener múltiples manifestaciones y confundidores a la hora de abordarla. Vemos lo interesante de llevar a cabo un abordaje multidisciplinario, ya que muchas veces no se presentan con la clínica florida y se necesita la ayuda de diferentes servicios, tanto para el diagnóstico como para la su resolución.

  1. Revilla A, López J, Villacorta E, Gómez I, Sevilla T, Del Pozo M, et al. Endocarditis derecha aislada en pacientes no adictos a drogas por vía parenteral. Rev Esp Cardiol 2008;61(12):1253-9.

  2. Abad C. Tumores cardíacos (I). Generalidades. Tumores primitivos benignos [Cardiac tumors. I. General considerations. Benign primary tumors]. Rev Esp Cardiol 1998;51(1):10-20.

  3. Masuda I, Ferreño AM, Pasca J, Pereiro G, Lastiri H. Tumores cardíacos primarios. Mixoma auricular. Rev Fed Arg Cardiol 2004;33:196-204.

Autores

Maria E Retamoso
Residente de Cardiología.
Gay Papp M
Residente de Cardiología.
Silvina Gómez
Residente de Cardiología.
Vanina Singh
Residente de Cardiología.
Lucas Amarilla
Residente de Cardiología.
Hugo Azulay
Residente de Cardiología.
Mariana Candida
Residente de Cardiología.
Paola Naput
Residente de Cardiología. Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”..

Autor correspondencia

Gay Papp M
Residente de Cardiología.

Correo electrónico: eugeniaretamoso@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Piogranuloma en aurícula derecha

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2020 Num 153

Haga click aquí

Titulo
Piogranuloma en aurícula derecha

Autores
Maria E RetamosoGay Papp M, Silvina Gómez, Vanina Singh, Lucas Amarilla, Hugo Azulay, Mariana Candida, Paola Naput

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2020-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST