FacebookTwitter

 

Artículo Original

Prevalencia de obstrucción arterial evidenciada por cinecoronariografía en pacientes con síndrome coronario agudo

Carla R Rodríguez Barroca, José A Ferreyra, Víctor Chungara Siles

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2020;(156): 0253-0255 


Introducción. En la actualidad, para hacer un diagnóstico definitivo de cardiopatía isquémica es necesario realizar una cinecoronariografía en todos aquellos pacientes con diagnóstico presuntivo de síndrome coronario. Sin embargo, hay evidencia de que la relación causa-consecuencia entre enfermedad coronaria obstructiva debido a la formación de una placa aterosclerótica y cardiopatía isquémica no es tal, y que existen otros factores que influyen en la fisiopatología de esta última.
Objetivo: El propósito de este trabajo es evaluar la frecuencia de pacientes con y sin obstrucción arterial evidenciados por cinecoronariografía.
Materiales y métodos: se realizó un trabajo descriptivo, retrospectivo, observacional, de tipo analítico. Se valoraron 242 historias clínicas de pacientes con síndrome coronario sometidos a una cinecoronariografía que asistieron al Policlínico Privado San Lucas de Río Cuarto, Córdoba (Argentina), entre febrero y septiembre de 2018 y desde enero hasta agosto de 2019 inclusive.
Resultados: De un total de 242 pacientes estudiados, 79 presentaban el árbol coronario sin obstrucciones significativas (32,65%), en contraposición a 163 que presentaban arterias coronarias obstruidas (67,35%).
Conclusión: Los resultados arrojados por este trabajo sugieren que la relación 1:1 entre enfermedad coronaria obstructiva y cardiopatía isquémica podría no ser tal, pudiendo existir otros causales de la ya mencionada cardiopatía isquémica.


Palabras clave: síndrome coronario agudo, síndrome coronario crónico, enfermedad coronaria no obstructiva, microcirculación, vasoespasmo coronario.

Introduction: Currently, to make a definitive diagnosis of ischemic heart disease, it is necessary to perform coronary angiography in all patients with a presumptive diagnosis of coronary syndrome. However, there is evidence that the cause-effect relationship between obstructive coronary disease due to the formation of atherosclerotic plaque and ischemic heart disease is not so, and that there are other factors that influence the pathophysiology of the latter.
Objective: The purpose of this work is to evaluate the frequency of patients with and without arterial obstruction shown by coronary angiography.
Materials and methods: A descriptive, retrospective, observational, analytical study was carried out. There were 242 medical records evaluated of patients with coronary syndrome who underwent coronary angiography, who attended the San Lucas de Río Cuarto Private Polyclinic, Córdoba, Argentina, between February and September 2018 and from January to August 20 of 2019.
Results: Of a total of 242 patients studied, 79 presented the coronary tree without significant obstructions (32.65%), as opposed to 163 who presented obstructed coronary arteries (67.35%).
Conclusion: The results of this study suggest that the 1:1 ratio between obstructive coronary artery disease and ischemic heart disease may not be so, and there may be other causes for the aforementioned ischemic heart disease.


Keywords: acute coronary syndrome, chronic coronary syndrome, non-obstructive coronary artery disease, microcirculation, coronary vasospasm.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2020-07-06 | Aceptado 2020-09-02 | Publicado 2020-10-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Porcentaje de hombres y mujeres con obstrucción coronaria significativa.

Figura 2. Porcentaje de pacientes con y sin obstrucción coronaria significativa.

Figura 3. Porcentaje de hombres con y sin obstrucción coronaria significativa

Figura 4. Porcentaje de mujeres con y sin obstrucción significativa.

Introducción

El angor pectoris, dolor retroesternal, opresivo, con irradiación a miembros superiores, cuello y maxilar inferior que aparece típicamente ante esfuerzos físicos con síntomas vasovagales asociados, junto a estudios complementarios, tales como electrocardiograma, ergometría o gammagrafía cardíaca de perfusión con alteraciones sugestivas de isquemia, hacen al diagnóstico presuntivo de síndrome coronario1.

En la actualidad, el diagnóstico definitivo de cardiopatía isquémica en pacientes que padecen de síndrome coronario solo es aceptado si se objetiva, a través del estudio angiográfico, un grado moderado o severo de obstrucción aterosclerótica2.

El presente trabajo de investigación se basa en varias líneas de evidencia que plantean que la mera obstrucción de las arterias coronarias por una placa aterosclerótica, tal y como lo establece el actual modelo fisiopatológico de la cardiopatía isquémica, no es suficiente para explicar la isquemia del tejido miocárdico y la consiguiente presentación de los síntomas anginosos3. De hecho, se ha demostrado que existen pacientes con evidencia de isquemia miocárdica sin enfermedad coronaria aterosclerótica visible mediante la coronariografía4. Por otro lado, existen pacientes con grados severos de obstrucción luminal que no padecen sintomatología ni presentan evidencia de isquemia miocárdica5.

Es sobre la base de lo previamente planteado que, por medio de este trabajo de investigación, realizado en el Policlínico Privado San Lucas, Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, se pretende estudiar la frecuencia de obstrucción coronaria en pacientes con diagnóstico presuntivo de síndrome coronario, evidenciado mediante el estudio angiográfico.

Objetivos

Determinar la prevalencia de la presencia y/o ausencia de obstrucción coronaria en pacientes con diagnóstico presuntivo de síndrome coronario evidenciado mediante la cinecoronariografía.

Evaluar prevalencia del primer ítem discriminando sexo.

Materiales y métodos

Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio retrospectivo, analítico, observacional de abordaje cuantitativo. Para la recolección de datos se revisaron 242 historias clínicas digitalizadas. Se incluyeron pacientes que asistieron a la Institución del Policlínico Privado San Lucas, de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, en un período de tiempo de 15 meses desde el 01/02/2018 hasta 20/08/2019, de forma programada o de urgencia con diagnóstico presuntivo de síndrome coronario y posteriormente fueron intervenidos por el Servicio de Hemodinamia, mediante una cinecoronariografía. Se definió enfermedad coronaria no obstructiva a toda patología con obstrucción menor al 50%.

El estudio de cada documento médico fue realizado de forma confidencial, respetando cualquier dato de relevancia que pudiese revelar su identidad. Estuvo resguardado acorde con lo dispuesto por la ley Nº 26.529.

Los datos obtenidos fueron volcados en una base de datos de Microsoft Excel, se tabularon para su presentación. Para su análisis se confeccionaron gráficos sectoriales.

Resultados

Se estudiaron 242 pacientes de los cuales 139 eran hombres (57,44%) y 103 mujeres (42,56%) (Figura 1). Del total de pacientes sometidos al estudio angiográfico aproximadamente un tercio no presentaron obstrucción coronaria significativa (32,65%, 79 sujetos) en contraposición a un 67,35% (163 pacientes) con evidencia de obstrucción significativa (Figura 2).

Si discriminamos entre hombres y mujeres, del total de pacientes masculinos el 26,52% (37 pacientes) tiene CCG sin obstrucciones y 73,48% (102 pacientes) con obstrucción significativa (Figura 3); y del total de pacientes femeninas, 40,78 % (42 pacientes) presentan CCG sin obstrucciones y 59,22 % (88 pacientes) con estenosis significativa (Figura 4).

Discusión

En consonancia con el objetivo planteado y los resultados obtenidos, se observó que existe un 32,65% de pacientes que a pesar de tener diagnóstico presuntivo de síndrome coronario, no tenían obstrucciones significativas debidas a la formación de una placa aterosclerótica. Porcentaje similar a otros estudios, como el de Oulette et al., en el que de un total de 923 pacientes encontraron 44% sin obstrucción significativa. Si bien es ligeramente mayor el porcentaje en este estudio, la diferencia se puede deber a que no incluyeron pacientes con infarto con supradesnivel del segmento ST6.

Esto sugiere que podrían existir otros factores que contribuyen al desarrollo fisiopatológico de la cardiopatía isquémica y que la relación 1-1 entre enfermedad coronaria y enfermedad isquémica cardíaca no necesariamente es tal. De este modo se podría ampliar el abordaje de esta patología para no infravalorar a aquellos pacientes que padecen de síntomas anginosos, pero en los que no se objetivan alteraciones coronarias de tipo obstructivas.

En los últimos años, con el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos estudios como resonancia nuclear magnética (RNMc) cardíaca, medición de la reserva de flujo fraccional coronario (FFR), ultrasonido endovascular (IVUS) se ha podido arribar al diagnóstico de certeza y dilucidar su mecanismo fisiopatogénico en ciertos casos7. Así es como al infarto con coronarias normales hoy en día se lo clasifica dentro de los MINOCA (siglas en inglés de: myocardial infarction with nonobstructive coronary arteries). La etiología luego de excluir causas no isquémicas, suele deberse a vasoespasmo, alteración de la microcirculación, embolismo o trombosis por alteración en la coagulación, disección coronaria y disrupción de placa7.

Si hablamos de síndromes coronarios crónicos podríamos inferir que el hallazgo de coronarias sin obstrucción podría deberse a que son casos de bajo riesgo en los que se estaría sobreutilizando la CCG para diagnóstico.

A su vez nos muestra que la enfermedad coronaria es más prevalente en hombres con el 57,44% contra el 42,56 % de las mujeres y con un mayor grado de obstrucción en los primeros, con 73,48% contra 59,22% de cinecoronariografías positivas en mujeres, en concordancia con la literatura y estudios previos6. Las mujeres podrían presentar isquemia miocárdica por otras causas como enfermedad microvascular o vasoespasmo3.

Conclusión

Se encontró que el porcentaje de pacientes con síndrome coronario con enfermedad coronaria no obstructiva es alto. Ello nos obliga a pensar y excluir otras causas de isquemia miocárdica. Las mujeres presentaron enfermedad no obstructiva en mayor porcentaje, en concordancia a lo dicho previamente, son quienes suelen tener más enfermedad microvascular y vasoespasmo.

  1. Knuuti J, Wijns W, Saraste A, Capodanno D, Barbato E, Funck Brentano C, et al. 2019 ESC Guidelines for the diagnosis and management of chronic coronary syndromes: The Task Force for the diagnosis and management of chronic coronary syndromes of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2020;41(3):407-77.

  2. Marzilli M, Merz CN, Boden WE, Bonow R, Capozza P, Chilian W, et al. Obstructive coronary atherosclerosis and ischemic heart disease: an elusive link! JACC 2012;60(11):951-6. 

  3. Marzilli M, Huqi A. Coronary vasospasm and coronary atherosclerosis: do we have to choose? JACC 2012;59(7):663-4.

  4. Ong P, Athanasiadis A, Borgulya G, Mahrholdt H, Kaski JC, Sechtem U. High prevalence of a pathological response to acetylcholine testing in patients with stable angina pectoris and unobstructed coronary arteries. The ACOVA Study (Abnormal COronary VAsomotion in patients with stable angina and unobstructed coronary arteries). JACC 2012;59(7):655-62.

  5. Patel MR, Peterson ED, Dai D, Brennan JM, Redberg RF, Anderson HV, et al. Low diagnostic yield of elective coronary angiography. NEJM 2010;362(10):886-95.

  6. Ouellette ML, Löffler AI, Beller GA, Workman VK, Holland E, Bourque JM. Clinical Characteristics, Sex Differences, and Outcomes in Patients with Normal or Near-Normal Coronary Arteries, Non-Obstructive or Obstructive Coronary Artery Disease. J Am Heart Assoc 2018;7(10):e007965.

  7. Tamis-Holland JE, Jneid H, Reynolds HR, Agewall S, Brilakis ES, Brown TM, et al. Contemporary diagnosis and management of patients with myocardial infarction in the absence of obstructive coronary artery disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation 2019;139(18):891-908.

Autores

Carla R Rodríguez Barroca
Residente de Cardiología.
José A Ferreyra
Instructor de Residentes de Cardiología y jefe de Unidad de Terapia Intensiva.
Víctor Chungara Siles
Médico Staff del Servicio de Hemodinamia de Cardiología. Policlínico Privado San Lucas. Río Cuarto. Córdoba..

Autor correspondencia

Carla R Rodríguez Barroca
Residente de Cardiología.

Correo electrónico: conarecrevista@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Prevalencia de obstrucción arterial evidenciada por cinecoronariografía en pacientes con síndrome coronario agudo

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2020 Num 156

Haga click aquí

Revista del CONAREC
Número 156 | Volumen 35 | Año 2020

Titulo
Prevalencia de obstrucción arterial evidenciada por cinecoronariografía en pacientes con síndrome coronario agudo

Autores
Carla R Rodríguez Barroca, José A Ferreyra, Víctor Chungara Siles

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2020-10-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST