FacebookTwitter

 

Artículo Original

Registro intrahospitalario sobre el conocimiento de reanimación cardiopulmonar

Francisco Garmendia, Francisco Di Matteo, Flavia Sacomani, Mariela Reisvig, María E Cococcioni, Maximiliano García, Liliana Squadroni, María J Estebanez, Marcelo Guimaraenz

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2020;(156): 0246-0248 


Objetivo. Realizar un análisis situacional sobre el conocimiento del personal hospitalario del protocolo de reanimación cardiopulmonar.
Materiales y métodos. Se realizó una encuesta intrahospitalaria durante el mes de julio de 2019, de 3 o 5 preguntas, según correspondiera, a profesionales o no profesionales de la salud, evaluando sus conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar.
De 365 empleados del hospital, 161 realizaron la encuesta (44% de todo el personal): 93 correspondientes a profesionales de la salud y 68 a no profesionales de la salud. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico IBM SPPS Statistics versión 24 y los gráficos mediante el programa Microsoft Excel 2010.
Resultados. Un 41% no realizó nunca un curso de reanimación cardiopulmonar (70% del personal administrativo de nuestro hospital). Del personal no profesional de la salud, un 29% no sabe qué hacer ante una muerte súbita mientras que un 40% no sabe lo que es un DEA. El 41% del personal de salud no conoce la cadena de supervivencia mientras que un 30% no prioriza el masaje cardíaco como medida de resucitación; a su vez, solo el 11% de los profesionales de salud conoce qué fármacos debe usar durante la reanimación cardiopulmonar.
Conclusión. Estos resultados demuestran que una gran proporción de profesionales nunca han realizado un curso de reanimación cardiopulmonar básico o avanzado. Esto evidencia el desconocimiento de procesos básicos en las maniobras de soporte vital, tanto básico como avanzado, e invita a tomar medidas educativas de forma inmediata.


Palabras clave: paro cardíaco, muerte súbita cardíaca, reanimación cardiopulmonar.

Objective. To carry out a situational analysis on the knowledge of hospital staff about performing cardiopulmonary resuscitation.
Materials and methods. An in-hospital survey was conducted during the month of July 2019, of 5-3 questions, as appropriate, to health professionals or non-professionals, evaluating their knowledge on cardiopulmonary resuscitation. Of 365 hospital employees 161 carried out the survey (44% of all staff): 93 corresponding to professionals from health and 68 to non-health professionals. The data were processed through the statistical program IBM SPPS Statistics version 24 and the graphs through the Microsoft excel 2010 program.
Results. 41% never took a cardiopulmonary resuscitation course (70% of the administrative staff of our hospital). Of the non-health professional personnel, 29% do not know what to do in the event of a sudden death, while 40% do not know what an AED is. 41% of health personnel do not know the chain of survival, while 30% do not prioritize cardiac massage as a resuscitation measure; in turn, only 11% of health professionals know which drugs to use during cardiopulmonary resuscitation.
Conclusion. These results show that a large proportion of professionals have never taken a basic or advanced cardiopulmonary resuscitation course, evidencing the lack of knowledge of basic processes in both basic and advanced life support maneuvers, inviting us to take immediate educational measures.


Keywords: cardiac arrest, sudden cardiac death, cardio-pulmonary resuscitation.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2020-08-21 | Aceptado 2020-09-01 | Publicado 2020-10-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Realización de resucitación cardiopulmonar. El gráfico muestra el total de empleados d...

Figura 2. Conocimiento de un desfibrilador automático y su uso. El gráfico evidencia que el 40% de...

Figura 3. Drogas endovenosas y paro cardiorrespiratorio. Porcentaje de encuestados que refleja su co...

Figura 4. . Cadena de supervivencia. El gráfico refleja que el 41% de los profesionales de salud no...

Introducción

La muerte súbita es un suceso fatal no traumático e inesperado que se produce en la primera hora tras la aparición de síntomas en un sujeto aparentemente sano1.

La tasa de mortalidad extrahospitalaria duplica a la intrahospitalaria, y la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente1.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) comprende un conjunto de maniobras encaminadas a revertir el estado de paro cardiorrespiratorio (PCR), sustituyendo primero, para intentar restaurar después, la respiración y circulación espontánea2.

La tasa de supervivencia en el paro cardiorrespiratorio disminuye alrededor del 10% por cada minuto que retrasamos su abordaje y el flujo sanguíneo cerebral aumenta exponencialmente con las compresiones cardíacas3, por lo que conocer la cadena de supervivencia y realizar soporte vital avanzado son dos pilares fundamentales para reducir su mortalidad.

Objetivo

El objetivo de este registro es realizar un análisis situacional sobre el conocimiento del personal hospitalario sobre la realización de RCP.

Materiales y métodos

Se realizó una encuesta intrahospitalaria al personal del Hospital Privado del Sur, de Bahía Blanca, durante el mes de julio de 2019. La misma constaba de 5 o 3 preguntas, según correspondiera, a profesionales o no profesionales de la salud, evaluando el conocimiento sobre RCP. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico IBM SPPS Statistics versión 24 y los gráficos mediante el programa Microsoft Excel 2010.

Resultados

De 365 empleados del hospital, 161 realizaron la encuesta, que representan un 44% de todo el personal: 93 correspondientes a profesionales de la salud y 68 a no profesionales de la salud (Figura 1).

Del total de los encuestados, un 41% no realizó nunca un curso de RCP, y entre estos se encuentra el 70% del personal administrativo de nuestro hospital.

Del personal no profesional de salud, un 29% no sabe qué hacer ante una muerte súbita y un 40% no sabe lo que es un desfibrilador externo automático (DEA) (Figura 2).

Con respecto a los profesionales de la salud, el 41% no conoce la cadena de supervivencia (Figura 4), mientras que el 30% no prioriza el masaje cardíaco y solo el 11% sabe correctamente qué drogas utilizar ante esta situación (Figura 3).

Discusión

En las últimas dos décadas, la muerte cardiovascular ha disminuido sustancialmente debido a los avances en la prevención y en los tratamientos de la cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca principalmente; no obstante, la muerte súbita sigue siendo un grave problema de salud pública que representa aproximadamente la cuarta parte de la mortalidad cardiovascular global1. Conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar es una herramienta fundamental para disminuir su incidencia, la cual ha aumentado aproximadamente el 40% en los últimos años.

Desde el punto de vista epidemiológico, la muerte súbita también representa una problemática social, ya que el aumento de su incidencia se debe al desconocimiento en el medio extra- e intrahospitalario de la cadena de supervivencia y maniobras de reanimación cardiopulmonar, datos que se ven reflejados al encuestar al personal de nuestro centro.

Aunque el enfoque óptimo para realizar RCP puede variar según el reanimador, el paciente y el medio en el que ocurre el PCR, el reto fundamental es actuar de manera pronta y eficaz para aumentar la tasa de supervivencia4.

En ocasiones, la muerte súbita cardiovascular ocurre en el medio extrahospitalario y es la primera manifestación de una enfermedad no diagnosticada previamente, por lo que pequeñas intervenciones que están al alcance de toda la población, como activar el sistema de emergencia y realizar masaje cardíaco de alta calidad, contribuye a disminuir la mortalidad por esta entidad.

Conclusiones

En nuestra encuesta los resultados arrojaron datos llamativos debido a que, pese a tratarse de personal hospitalario, una gran proporción de ellos nunca ha realizado un curso de RCP básico o avanzado. Datos que se ven reflejados en el desconocimiento de la cadena de supervivencia, la desestimación del masaje cardíaco y el uso incorrecto de drogas por parte del personal de salud. Esto nos motiva a instaurar medidas de capacitación a corto plazo con la intención de reducir la mortalidad por esta entidad.

  1. Priori SG, Blomström-Lundqvist C, Mazzanti A, Blom N, Borggrefe M, Camm J, et al. ESC Guidelines for the management of patients with ventricular arrhythmias and the prevention of sudden cardiac death of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2015;36(41):2793-867.

  2. Nodal Leyva PE, López Héctor JG, De la Llera Domínguez G. Paro cardiorrespiratorio (PCR). Etiología.Diagnóstico. Tratamiento. Rev Cubana Cir 2006;45(3-4).

  3. American Heart Association. Guidelines 2015: CPR & ECC. Aspectos destacados de la actualización de las guías de la AHA para RCP y ACE de 2015. Disponible en: http://www.cercp.org/images/stories/recursos/Guias%202015/2015-AHA-GuidelinesHighlights-Spanish.pdf

  4. Mejia A. Muerte Súbita del Adulto de origen cardiovascular. Abordaje Médico Forense Revisión de la Literatura. Rev Cienc Forenses Honduras 2016;2(2):31-44.

Autores

Francisco Garmendia
Médico residente de Cardiología.
Francisco Di Matteo
Médico residente de Cardiología.
Flavia Sacomani
Médico residente de Cardiología.
Mariela Reisvig
Médico residente de Cardiología.
María E Cococcioni
Médico residente de Cardiología.
Maximiliano García
Médico cardiólogo. Instructor de Residentes.
Liliana Squadroni
Médica cardióloga. Jefa de Residentes.
María J Estebanez
Médico cardiólogo. Staff Servicio de Cardiología.
Marcelo Guimaraenz
Médico cardiólogo. Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Privado del Sur. Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Francisco Garmendia
Médico residente de Cardiología.

Correo electrónico: f.garmendia@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Registro intrahospitalario sobre el conocimiento de reanimación cardiopulmonar

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2020 Num 156

Haga click aquí

Revista del CONAREC
Número 156 | Volumen 35 | Año 2020

Titulo
Registro intrahospitalario sobre el conocimiento de reanimación cardiopulmonar

Autores
Francisco Garmendia, Francisco Di Matteo, Flavia Sacomani, Mariela Reisvig, María E Cococcioni, Maximiliano García, Liliana Squadroni, María J Estebanez, Marcelo Guimaraenz

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2020-10-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST