FacebookTwitter

 

Artículo Original

Estudio descriptivo de síndromes coronarios agudos del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Mirta E Cabral, Fernanda Petrucci, Ana Tufare, Teresa Oroná, Claudia Álvarez

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2020;(153): 0049-0052 


Introducción. El síndrome coronario agudo, una de las formas de presentación de la cardiopatía isquémica, continúa siendo una de las principales causas de morbimortalidad a nivel global. Argentina no es la excepción, donde dicha patología representa un gran problema sanitario. Surge entonces la necesidad de conocer las características de esta población, que pese a la existencia de registros nacionales, existen limitaciones en cuanto a representatividad de alcance nacional.
Objetivo. Realizar un análisis descriptivo de las características generales de los pacientes ingresados en Unidad Coronaria (UCO) y Unidad de Terapia Intermedia (UTIM) con diagnóstico de síndrome coronario agudo (SCA).
Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de 74 pacientes con diagnóstico de SCA ingresados en UCO y UTIM en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina en el período comprendido de junio a diciembre 2018.
Resultados. De la población analizada, el 71,6% fueron hombres; la edad media 61,23±10,14 (DE); 36,5% ingresaron con diagnóstico de IAMSEST, 33,8% con IAMCEST y 29,7% con angina inestable (AI). De los pacientes ingresados con IAMCEST, el 56% recibió tratamiento de reperfusión, 7% con angioplastia transluminal percutánea (ATC) primaria y el 93% trombolíticos, con una mortalidad del 8% en este grupo de pacientes. La mortalidad global fue del 6,5%.
Conclusiones. Este estudio nos permite delinear un mapa de la realidad del SCA en nuestra región. Las características generales de nuestra población son similares a los registros nacionales, con una menor tasa de reperfusión en el IAMCEST, con una mortalidad similar.


Palabras clave: síndrome coronario agudo, infarto del miocardio, registros, epidemiología, reperfusión, angioplastia primaria.

Introduction. Acute coronary syndrome, one of the forms of presentation of ischemic heart disease, is still one of the main causes of morbidity and mortality globally. Argentina is not the exception, where said pathology represents a great health problem; hence the need to know the characteristics of this population, that despite the existence of national registries, presents limitations in terms of national representativeness.
Aim. To carry out a descriptive analysis of the general characteristics of patients admitted to the Coronary Care Unit (CCU) and Intermediate Care Unit (IMCU) with a diagnosis of acute coronary syndrome (ACS).
Materials and methods. This is a descriptive study of 80 patients with a diagnosis of ACS admitted into the CCU and IMCU at the Hospital Interzonal General de Agudos of Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina in the period from June to December 2018.
Results. From the analyzed population, 71,6% were men, the mean age was 61.23±10.14 SD; 36.5% were admitted with a diagnosis of NSTEMI, 33.8% with STEMI, and 29.7% with unstable angina. From the patients admitted with STEMI, 56% received reperfusion treatment, 7% primary TCA and 93% thrombolytics, with a mortality of 8% in this group of patients. Overall mortality was 6.5%.
Conclusions. This study allows us to draw a map of the reality of ACS in our region. The general characteristics of our population are similar to national registries, with a lower reperfusion rate in STEMI, with similar mortality.


Keywords: acute coronary syndrome, myocardial infarction, records, epidemiology, reperfusion, primary angioplasty.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2019-10-16 | Aceptado 2020-01-20 | Publicado 2020-04-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 1. Características generales de la población

Tabla 2. Vasos afectados en el estudio de cateterismo diagnóstico

Tabla 3. Clase Killip Kimball de ingreso en IAMCEST.

Tabla 4. Tratamiento de revascularización en el IAMCEST.

Tabla 5. Mortalidad total y por subgrupos.

Introducción

La cardiopatía isquémica (CI), una presentación clínica de la enfermedad arterial aterosclerótica, continúa siendo la causa más frecuente de morbimortalidad a nivel global. Esta es de etiología multifactorial, que depende de aspectos genéticos y de múltiples factores de riesgo, debidos en su mayoría a estilos de vida inadecuados.

La CI se clasifica según su presentación clínica en síndrome coronario crónico y síndrome coronario agudo (SCA). El SCA puede, a su vez, presentarse como síndrome coronario con elevación del segmento ST (SCACEST) y síndrome coronario sin elevación del segmento ST (SCASEST). Este último se divide en infarto agudo de miocardio y angina inestable, ambos indistinguibles clínicamente en su momento de presentación1.

En los Estados Unidos se estima que más de 1 millón de pacientes presentaron un SCA en el año 2016. En España, en 2013 se registraron 115.752 casos de SCA, 85.326 de los cuales fueron hospitalizados, y más de 39.000 fallecieron dentro de los primeros 28 días. Si bien estos datos internacionales nos brindan una información importante acerca de la enfermedad coronaria a nivel global, no son extrapolables a nuestra población por diferencias en cuanto a etnia, costumbres sociales, estilos de vida e incluso políticas sanitarias2.

Las sociedades científicas del ámbito cardiovascular en nuestro país, Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y Federación Argentina de Cardiología (FAC), tienen una larga trayectoria en registros. El registro de Síndromes Coronarios Agudos en Argentina (SCAR), realizado por la SAC durante 2011, incluyó pacientes ingresados con diagnóstico final de síndrome coronario agudo. El objetivo principal de este estudio fue una puesta al día del estado de los pacientes con diagnóstico de SCA y comparar las características clínico-evolutivas y terapéuticas con pacientes de centros que participaron en el registro desarrollado por la SAC en 20053.

Por otro lado, la encuesta Nacional de Infarto con elevación del ST (ARGEN-IAM-ST) tuvo el objetivo de relevar a nivel nacional, en la forma más amplia posible e intentando llegar al “universo” de la atención del IAMCEST en nuestro país, lo referente a aspectos de la clínica, demoras en la atención médica, esquemas de tratamiento y resultados, así como las eventuales barreras a ser mejoradas4. Estos registros nos permiten conocer las características globales del SCA en la Argentina; pese a ello, no dejan de tener importantes limitaciones, tales como la baja representatividad de centros del interior del país. De ahí surge la necesidad de conocer las características de nuestra población, lo cual es fundamental, para así identificar las barreras de acceso al tratamiento adecuado y adoptar políticas sanitarias según las necesidades encontradas5.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio observacional, descriptivo, analítico y retrospectivo, de cohorte longitudinal, de 80 pacientes con diagnóstico de SCA ingresados en la Unidad Coronaria (UCO) y la Unidad de Terapia Intermedia (UTIM) en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, en el período comprendido de junio a diciembre 2018.

Los criterios de inclusión fueron los pacientes con diagnóstico de SCA, el cual incluye al infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST), infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST) y a la angina inestable de alto riesgo (AI), además del bloqueo completo de rama izquierda nuevo o presuntamente nuevo.

Se recabaron datos de las características generales de los pacientes, variables clínicas, diagnósticas, terapéuticas, complicaciones, así como las demoras en lograr el tratamiento efectivo. La recolección de los datos se realizó a través de las historias clínicas.

El análisis de los datos obtenidos se realizó a través del programa estadístico IBM SPSS Statistics. El análisis de las variables cuantitativas se realizó a través de análisis de medidas de tendencia central como media, además de medidas de dispersión como la desviación estándar (DE) y el análisis de varianza (ANOVA). El análisis de las variables cualitativas se realizó a través de análisis de frecuencias, porcentajes y asociación con test Chi2. Se consideró como significativo un valor de p menor a 0,05.

Resultados

Se incluyeron en total 74 pacientes (edad media ± DE: 61,23±10,14 años), el 71,6% de sexo masculino. El porcentaje de pacientes según su diagnóstico de ingreso fue: 36,5% con diagnóstico de IAMSEST; 33,8% con IAMCEST, y 29,7% con AI.

El promedio de estadía hospitalaria fue 9,54±13,96 DE, no objetivándose diferencias al comparar esta variable en los tres subgrupos (IAMCEST 13±23 días, IAMSEST 9±5 días, AI 6±3 días; p: ns). En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, los más prevalentes fueron hipertensión en el 76,6%, tabaquismos 73%, dislipemia 41,9% y diabetes en el 25,7%; no se observaron diferencias estadísticamente significativas al comparar los 3 subgrupos.

Con respecto a los antecedentes de enfermedad cardiovascular en nuestra población, el 14% presentaba infarto previo y el 1,4% cirugía de revascularización miocárdica previa. El tratamiento previo con aspirina fue del 13,5%, porcentaje similar a la población con tratamiento betabloqueante (Tabla 1).

La localización electrocardiográfica más frecuente fue la inferior, con un 24,7%.

En cuanto a la función ventricular izquierda evaluada por ecocardiograma transtorácico, del total de pacientes el 61% presentó una fracción de eyección (FEy) igual o mayor al 50%.

El vaso responsable en la mayoría de los casos fue la arteria descendente anterior, en un 37,8% de los casos (Tabla 2).

Al analizar la presentación clínica de ingreso en el subgrupo de pacientes con IAMCEST, más del 80% ingresaron en clase funcional I de la clasificación de Killip-Kimball, la cual no varió significativamente en el seguimiento. La prevalencia del shock cardiogénico fue del 8% en este subgrupo (Tabla 3).

De los pacientes ingresados con IAMCEST el 56% recibió tratamiento de reperfusión, de los cuales el 7% fue con ATC primaria y el 93% reperfusión farmacológica con trombolíticos, de los cuales, al 28% se les realizó ATC prealta (12% estrategia farmacoinvasiva y 16% con ATC diferida). El trombolítico utilizado fue la estreptoquinasa. El 44% de los pacientes no recibieron tratamiento de reperfusión por no tener la indicación correpondiente (Tabla 4).

Del total de pacientes, al 60% se le realizó cateterismo diagnóstico durante la internación, 31% dentro de las primeras 72 hs.

La mortalidad global fue del 6,5%, y en el análisis de subgrupos se objetivó una mortalidad del 8% en los pacientes con IAMCEST y del 11% en los pacientes con IAMSEST (p: ns) (Tabla 5).

Discusión

Los datos obtenidos en este trabajo nos permiten conocer las características generales del SCA en nuestra población. Observamos que estas son similares a las publicadas en los registros disponibles en nuestro país, pese a lo cual surgen algunas diferencias importantes de remarcar. Si bien la ATC primaria es el tratamiento de revascularización de elección en el IAMCEST en comparación con los trombolíticos, existen muchos centros nacionales que no cuentan con la tecnología necesaria para su realización. Tal es el caso de nuestro centro, que pese a ser un centro de referencia de todo el Partido de la Costa de la provincia Buenos Aires, no contamos con esta metodología, manejando una tasa de reperfusión del 56%, con una elevada utilización de trombolíticos como tratamiento de reperfusión (93%). A pesar de ello, pudimos objetivar que la terapia trombolítica como método de reperfusión alternativa a ATC primaria, es efectiva, lo cual queda en evidencia a través de la tasa de mortalidad intrahospitalaria observada en nuestra población (8%), la cual es similar a registros de centros nacionales que cuentan con ATC primaria.

Por lo tanto, la mejora de la calidad de la atención del paciente cardiovascular, optimizando la adherencia a los estándares de diagnóstico y tratamiento, puede lograrse a través de diferentes caminos; uno de ellos, ya documentado internacionalmente, el autoconocimiento de las instituciones de su nivel de rendimiento y la difusión de medidas de coordinación, la generación de sistemáticas, redes de derivación y atención, sistemas de apoyo al diagnóstico como la telemedicina, y otros que pueden evaluarse en forma global o regional acorde a los problemas detectados. El trabajo en red permitirá además la implementación de iniciativas que den por resultado un incremento de la calidad de la atención y la generación de proyectos de investigación epidemiológica que aumenten el cuidado de los pacientes y los resultados. En definitiva, conocer en profundidad los problemas y adoptar medidas para mejorar la calidad de la atención y reducir la morbimortalidad.

Limitaciones

En cuanto a las limitaciones de este estudio, podemos mencionar los sesgos de observación presentes, al tratarse de un estudio retrospectivo, donde la recolección de la información se realizó a través de historias clínicas no informatizadas; por esta razón existe una pérdida de información relevante, tal como los tiempos de demora en la aplicación del tratamiento de reperfusión en el IAMCEST. Es por ello que la continuación de este estudio de forma prospectiva se encuentra en marcha, para poder así mejorar la calidad de los datos obtenidos e implementar medidas para la mejora en la atención de estos pacientes.

Conclusión

Este estudio nos permite delinear un mapa de la realidad del SCA en nuestra región, donde las características generales son similares a registros nacionales. La principal diferencia es la baja tasa de reperfusión mecánica en el IAMCEST, a pesar de lo cual la mortalidad de este subgrupo es similar a la de los registros disponibles.

Estos datos sugieren la necesidad de implementar estrategias correctivas tales como instrumentar programas de educación médica, políticas sanitarias coadyuvantes, considerar las características regionales y el costo/beneficio en el terreno de las estrategias de reperfusión, las cuales podrían colaborar en acortar los tiempos a la reperfusión, tanto para los trombolíticos como para la ATC primaria.

  1. Roffi M, Patrono C, Collet JP, Mueller C, Valgimigli M, Andreotti F, et al. Guía ESC 2015 sobre el tratamiento de los síndromes coronarios agudos en pacientes sin elevación persistente del segmento ST. Rev Esp Cardiol 2015;68(12):1125 e1-1125 e64.

  2. Ferreira-González. Epidemiología de la enfermedad coronaria. Rev Esp Cardiol 2014;67(2):139-44.

  3. García Aurelio M, Cohen Arazi H, Higa C, Gómez Santa María H, Mauro V, Fernández H, et al. Infarto agudo de miocardio con supradesnivel persistente del segmento ST. Registro multicéntrico SCAR (Síndromes Coronarios Agudos en Argentina) de la Sociedad Argentina de Cardiología. Rev Argent Cardiol 2014;82(4):275-84.

  4. Gagliardi J, Charask A, Perna E, D´Imperio H, Bono J, Castillo Costa Y, et al. Encuesta nacional de infarto agudo de miocardio con elevación del ST en la República Argentina (ARGEN-IAM-ST). Rev Argent Cardiol 2016;84(6):548-57.

  5. Registro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares. Sociedad Argentina de Cardiología. Disponible en: https://www.sac.org.ar/actualidad/lanzamiento-del-registro-nacional-de-enfermedades-cardiovasculares/.

  6. Consenso de síndromes coronarios agudos. Rev Argent Cardiol. 2005;73(3):1-56.

Autores

Mirta E Cabral
Residente de Cardiología.
Fernanda Petrucci
Jefa de Residentes de Cardiología.
Ana Tufare
Staff de Cardiología.
Teresa Oroná
Enfermera de Unidad Coronaria.
Claudia Álvarez
Enfermera de Unidad Coronaria. Servicio de Cardiología, Hospital general de Agudos “Dr. Oscar Alende”, Mar del Plata, Buenos Aires.

Autor correspondencia

Mirta E Cabral
Residente de Cardiología.

Correo electrónico: Mirtaec29@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Estudio descriptivo de síndromes coronarios agudos del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2020 Num 153

Haga click aquí

Titulo
Estudio descriptivo de síndromes coronarios agudos del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Autores
Mirta E Cabral, Fernanda Petrucci, Ana Tufare, Teresa Oroná, Claudia Álvarez

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2020-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST