FacebookTwitter

 

Artículo Original

Patrones de consumo de tabaco en residentes y cardiólogos argentinos. Subanálisis de la encuesta sobre Factores de Riesgo Cardiovascular en Cardiólogos Argentinos (FRiCCAr)

Carolina Romera, Franco Facciuto, Braian A Cardinali Ré, Gustavo M González, César Villalba, María P Roses Videla, Alan Sigal, Pablo Schmidt, Hernán Pulenta, Sebastián García-Zamora

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2020;(153): 0045-0048 


Introducción. A pesar de que el tabaquismo es un reconocido factor de riesgo cardiovascular, su práctica es elevada, incluso entre profesionales de la salud.
Objetivos. Describir los patrones de consumo de tabaco en residentes de Cardiología y cardiólogos de todo el país.
Material y métodos. Encuesta cerrada y prefijada, voluntaria y anónima, con un muestreo no probabilístico por conveniencia durante los meses de agosto a noviembre de 2017.
Resultados: Se encuestaron 523 profesionales pertenecientes a 44 centros de todo el país. El 63,1% de los participantes eran hombres y la mediana de edad fue 31 años (rango intercuartílico [RIC]: 28-38 años). Entre los encuestados fumaban 16,8% y 12,6% eran ex tabaquistas; la mediana de edad de inicio fue 19,5 años (RIC: 16-22) en tabaquistas y 17 años (RIC: 15-18) en los extabaquistas (p=0,01). No encontramos diferencias en el consumo de tabaco entre sexos (p=0,61).
Respecto del cargo desempeñado, fumaban activamente 17,75% de los residentes, 25,81% de los jefes o instructores de residentes y 14,35% de los médicos especialistas o fellows (p=0,23).
Se construyó un modelo multivariado, de acuerdo al cual los factores independientemente asociados con ser tabaquista fueron: poseer algún familiar de primer grado tabaquista (odds ratio [OR]=1,81; p=0,014), tener sobrepeso u obesidad (OR=1,77; p=0,034), en tanto que comer frutas o verduras diariamente se asoció inversamente a esta práctica (OR=0,51; p=0,008). Al construir una curva ROC, la capacidad de discriminación del modelo tuvo un área bajo la curva de 0,66.
Conclusión. Encontramos una proporción elevada de cardiólogos que fuman, no detectando variaciones importantes según el cargo desempeñado. Asimismo, nuestros datos sugieren que la adicción al tabaco en esta población es una práctica compleja, relacionada parcialmente con hábitos familiares y estilos de vida, aunque no explicada completamente por estos aspectos. Resulta primordial desarrollar estrategias para reducir esta práctica en profesionales de la salud.


Palabras clave: factores de riesgo, tabaquismo, médicos.

Introduction. Despite the fact that smoking is a well-known cardiovascular risk factor, it is highly practiced, even among health professionals.
Aims. To describe the patterns of tobacco consumption in cardiology residents and cardiologists throughout the country.
Materials and methods. Closed-ended, voluntary and anonymous survey, with non-probability, convenience sampling during the months of August-November 2017.
Results. There were 523 professionals from 44 centers across the country surveyed. The median age was 31 years (IQR: 28-38 years) and 63.1% were men. Among those surveyed, 16.8% smoked and 12.6% were former tobacco users; the median age of onset was 19.5 years (IQR: 16-22) in tobacco users and 17 years (IQR: 15-18) in ex-smokers (p=0.01). We did not find differences in tobacco consumption between the sexes (p=0.61).
Regarding the position held, 17.75% of the residents, 25.81% of the residents' chiefs or instructors, and 14.35% of the specialist doctors or fellows (p=0.23) smoked actively.
A multivariate model was constructed, according to which the factors independently associated with being a tobacco user were: having a first-degree relative who smokes tobacco (odds ratio [OR]=1.81; p=0.014), being overweight or obese (OR=1.77; p=0.034), while eating fruits or vegetables daily was inversely associated with this practice (OR=0.51; p=0.008). When constructing a ROC curve, the discrimination capacity of the model had an area under the curve of 0.66.
Conclusion: We found a high proportion of cardiologists who smoke, not detecting important variations according to the position held. Likewise, our data suggests that tobacco addiction in this population is a complex practice, partially related to family habits and lifestyles, although not fully explained by these aspects. It is essential to develop strategies to reduce this practice in health care professionals.


Keywords: risk factors, smoking, physicians.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2020-02-16 | Aceptado 2020-04-01 | Publicado 2020-04-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Gráfico 1. Curva ROC. Se muestra la valoración de la capacidad de predicción del modelo...

Tabla 1. Análisis bivariado.

Tabla 2. Análisis multivariado.

Introducción

Las enfermedades no transmisibles (ENT) están integradas por las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y las lesiones de causa externa. Las ECNT, representadas, entre otras, por las enfermedades cardio y cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer, son una epidemia global y constituyen la principal amenaza para la salud humana. Uno de los aspectos causales de estas es el tabaquismo1.

El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que determinan gran parte de las muertes prematuras y la discapacidad a nivel mundial, especialmente por enfermedades crónicas no transmisibles. Así, las consecuencias del tabaquismo resultan alarmantes con una proyección de más de 8 millones de muertes anuales y de 400 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco para el período 2010-2050 en todo el mundo1.

La prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos) en la cuarta encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de Argentina, publicada en el año 2019, fue de 22,2%, mostrando una tendencia descendente en comparacíon con los resultados de la tercera encuesta de factores de riesgo, donde la prevalencia era del 25,1%2,3.

A pesar del enorme impacto en salud que esta adicción supone, un número considerable de médicos fuma; en nuestro país, los estudios TAMARA I y II investigaron esta realidad, encontrando cifras similares a las comunicadas para población general. Ambos estudios fueron realizados en médicos de diversas especialidades, sin discriminar si se encontraban realizando una especialidad o eran profesionales ya formados4,5.

La residencia médica es una etapa de intensa formación, al tiempo que los profesionales que transitan por ella suelen tener altas demandas físicas y emocionales6,7, las cuales pueden impactar negativamente en su estilo de vida y hábitos. A pesar de esto, hasta donde tenemos conocimiento, no se han realizado en nuestro medio estudios tendientes a determinar los patrones de tabaquismo en médicos en formación.

Objetivos

Objetivo primario. Describir los patrones de consumo de tabaco en residentes de Cardiología y cardiólogos pertenecientes a residencias de Cardiología de todo el país.

Objetivo secundario. Determinar hábitos individuales que permitan impactar en el cese del hábito tabáquico de la población en estudio

Materiales y métodos

Se llevó adelante un estudio de cohorte transversal prospectivo, observacional y multicéntrico durante los meses de agosto a octubre de 2017 en centros públicos y privados de todo el país que poseían sistema de formación en Cardiología (residencia y/o concurrencia). Se implementó un cuestionario cerrado y prefijado, auto- o heteroadministrado, voluntario y anónimo, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.

La carga de datos se realizó de manera online a través de la página web del Consejo (www.conarec.org) por medio de un formulario electrónico (electronic case report form [eCRF]) diseñado especialmente con un acceso exclusivo para los investigadores principales de cada institución a través de una clave individual. De manera automática e inmediata los datos fueron incorporados a una base central de forma anónima.

Criterios de inclusión

Médicos cardiólogos en formación o especialistas, pertenecientes a residencias de Cardiología de todo el país, independientemente de que se encuentren asociados o no al Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC).

Se definió como cardiólogos en formación a: residentes, concurrentes, becarios, jefes de residentes e instructores de residentes de servicios de Cardiología.

Se consideró como médicos especialistas, a los fines del presente, a todos aquellos médicos cardiólogos que se desempeñaban en una institución con residencia, o asociados a una institución con residencia de Cardiología. Asimismo, se incluyó en este subgrupo a aquellos cardiólogos que se encontraban realizando un programa de especialización (fellowship).

Criterios de exclusión

Médicos que se encontraran realizando o desempeñando una especialidad diferente de Cardiología. Se excluyó también a aquellos médicos que, aun habiendo completado una residencia de Cardiología, se encontraran desarrollando una especialidad diferente de esta. Asimismo se excluyó a aquellos profesionales que se hubieran jubilado de todas sus tareas.

No constituirán criterios de exclusión el desarrollo de tareas de investigación básica o docencia exclusivamente, siempre que estas sean en ámbitos afines a Cardiología.

Análisis estadístico

Las variables continuas se expresaron como media y desvío estándar o mediana y rango intercuartílico, dependiendo de su distribución. La normalidad de la distribución de las variables se evaluó mediante múltiples métodos, entre ellos herramientas gráficas (histogramas, normal probability plot), skewness, kurtosis y el test de Wilk-Shapiro. Las variables categóricas se expresaron mediante números y porcentajes.

Para las comparaciones entre grupos de las variables continuas que se distribuyeran normalmente se utilizó el test de Student. Cuando la distribución resultó no normal, se aplicó el test de suma de rangos de Wilcoxon. Las comparaciones entre proporciones fueron efectuadas mediante el test de Chi cuadrado o el test exacto de Fisher dependiendo de la frecuencia de valores esperados. En todos los casos se asumió un error alfa del del 5% para establecer la significación estadística.

Luego de un análisis de datos descriptivo se realizó un análisis bivariado y, posteriormente, se construyó un modelo de regresión logística múltiple para evaluar los factores asociados al tabaquismo activo en la población estudiada.

Los análisis fueron realizados con STATA versión 13.0.

Aspectos éticos

Debido a que los sujetos de estudio son profesionales universitarios, pares o superiores de aquellos que desarrollan el presente estudio, y entendiendo que el anonimato de los participantes es un factor crucial para la veracidad de las respuestas proporcionadas, no se solicitó consentimiento informado por escrito. En cambio se consideró que todos aquellos individuos que aceptaron participar de la encuesta, al ser esta expresamente voluntaria, y teniendo libre acceso al presente protocolo, habían prestado su conformidad para la misma.

Resultados

Se encuestaron 523 profesionales pertenecientes a 44 centros de todo el país. El 63,1% eran hombres y la mediana de edad fue 31 años (rango intercuartílico [RIC]: 28-38 años). La distribución por regiones fue: CABA 46,1%, Buenos Aires 23,7%, Litoral y Centro 13,2%, Noreste 1%, Oeste 12,4% y Noroeste 3,6%. El 52,8% eran residentes, 5,9% jefes o instructores de residentes, 37,5% especialistas y 3,82% fellows.

Del total de encuestados fumaba el 16,8% (n=88) y 12,6% eran extabaquistas. La mediana de edad de los no tabaquistas fue 30 años (RIC: 28-37), la de los tabaquistas 31 años (RIC: 29-35) y la de los extabaquistas 37,5 (RIC: 32-50) años (p=0,0001). Globalmente, la mediana de edad de comienzo del hábito fue 18 años (RIC: 16-21); entre los tabaquistas la mediana de edad de inicio de la adicción fue 19,5 años (RIC: 16-22), mientras que en los extabaquistas fue de 17 (RIC: 15-18) años (p=0,01). Entre los hombres fumaban 17,9% y eran extabaquistas 13% del total, en tanto que entre las mujeres lo hacían el 15% y 11,9%, respectivamente (p=0,61). La mediana de consumo diario de cigarrillos fue de 6,5 (RIC: 3-10): en mujeres fue 5 (RIC: 2-10) mientras que entre hombres fue 7 (RIC: 3-15; p=0,42).

Respecto a la proporción de tabaquistas de acuerdo al cargo desempeñado, eran fumadores activos 17,75% de los residentes, 25,81% de los jefes o instructores de residentes, y 14,35% de los médicos especialistas o fellows de los servicios (p=0,23).

Se realizó inicialmente un análisis bivariado para evaluar para valorar la relación de las diferentes variables con la adicción al tabaco en los participantes de la encuesta (Tabla 1).

Posteriormente se construyó un modelo multivariado para evaluar qué factores se relacionaron de manera independiente con el tabaquismo activo de los participantes (Tabla 2).

De acuerdo con este modelo, los factores asociados de manera independiente fueron: poseer algún familiar de primer grado tabaquista (odds ratio [OR]=1,81; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,12-2,92; p=0,014), tener sobrepeso u obesidad (OR=1,77; IC95%: 1,03-3,02; p=0,034), en tanto que comer frutas o verduras diariamente se asoció inversamente con esta práctica (OR=0,51; IC95%: 0,31-0,84; p=0,008). Por otra parte, la edad, el sexo y el cargo desempeñado no se asociaron con el hábito tabáquico, como tampoco lo hicieron el sedentarismo o poseer factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, o antecedentes familiares de enfermedad coronaria o cerebrovascular).

Una vez construido el modelo definitivo (Tabla 2) se realizó una curva ROC para evaluar la capacidad de discriminación del modelo. Como resultado encontramos que el mismo tuvo un área bajo la curva de 0,66 (Gráfico 1).

Discusión

El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que determinan gran parte de las muertes prematuras y la discapacidad a nivel mundial, especialmente por enfermedades crónicas no transmisibles. Así, las consecuencias del tabaquismo resultan alarmantes, con una proyección de más de 8 millones de muertes anuales y de 400 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco para el período 2010-2050 en todo el mundo1.

El tabaquismo es un factor de riesgo modificable y prevenible y, en los últimos años, la implementación de políticas de control del tabaco se ha extendido mundialmente. Cada vez es mayor la población que toma conciencia del daño que genera el tabaco2,3.

En los últimos años los datos relevados sobre tabaquismo evidencian que el consumo ha disminuido, tanto en la población joven como en la adulta, del 25,1% en la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo al 22,2% en la cuarta2,3, porcentajes por encima de los obtenidos en nuestra encuesta, pero muy similares a los porcentajes de médicos cardiólogos fumadores del estudio TAMARA II5.

Es evidente que el gran impacto del tabaquismo sobre la salud hace que los médicos de casi la totalidad de las especialidades tengan contacto con las consecuencias directas o indirectas del consumo de toda forma de tabaco; no obstante, una gran proporción de médicos fuma5.

En los últimos años el número de médicos que fuman a descendido del 30%, demostrado por el estudio TAMARA I, al 19,7% del estudio TAMARA II, realizado con 10 años de diferencia4,5; pero sigue siendo un número que preocupa en comparación con la prevalencia de consumo de tabaco entre los profesionales de la salud en países desarrollados, la cual es menor que la observada en la población general, y menor aún que la observada en nuestro relevamiento. Los EE.UU. cuentan con una prevalencia de tabaquismo entre médicos seis veces menor que la observada en la población general10,11.

En nuestro estudio observamos que la diferencia entre la prevalencia de tabaquismo en la población general (22,2%) con respecto a los médicos entrevistados (16,8%) no es tan marcada como en países desarrollados.

Los factores asociados de manera independiente al consumo de tabaco fueron: poseer algún familiar de primer grado tabaquista (OR=1,81; IC95%: 1,12-2,92; p=0,014) y tener sobrepeso u obesidad (OR=1,77; IC95%: 1,03-3,02; p=0,034).

A su vez observamos que los factores protectores fueron el consumo de frutas y verduras diariamente (OR=0,51; IC95%: 0,31-0,84; p=0,008).

Por otra parte, la edad, el sexo y el cargo desempeñado no se asociaron con el hábito tabáquico, como tampoco lo hicieron poseer factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia o antecedentes familiares de enfermedad coronaria o cerebrovascular).

En nuestro estudio no se demostró, a diferencia de publicaciones previas realizadas en población general, que el sedentarismo se asocie con una probabilidad mayor de ser fumador activo8,9.

Conclusión

Encontramos una proporción elevada de cardiólogos en formación y especialistas que fuman, sin detectar variaciones importantes entre estos grupos. Asimismo, nuestros datos sugieren que la adicción al tabaco en esta población es una práctica compleja, relacionada parcialmente con hábitos familiares y estilos de vida, aunque no explicada completamente por estos aspectos, y que no está determinada por el grado de conocimiento sobre lo perjudicial que resulta para salud del individuo.

A su vez, pudimos determinar cuáles serían los factores modificadores negativos del hábito tabáquico, como el consumo de frutas y verduras y la actividad física.

Resulta primordial mejorar las estrategias para reducir esta práctica en profesionales de la salud y generar conciencia de los riesgos que trae aparejado este hábito no saludable, ya que, en cierta medida, el personal de la salud es responsable de mostrar el camino correcto a la población general. Esta situación no se observó en nuestro trabajo, en el que no hubo gran diferencia en la prevalencia del hábito tabáquico entre profesionales de la salud (conocedores de los riesgos y perjuicios en la salud que este genera) y la población general.

  1. Organización Mundial de la Salud. Cáncer. [acceso 12/06/2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/cancer.

  2. 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas. Octubre 2019. Disponible en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001622cnt-2019-10_4ta-encuesta-nacional-factores-riesgo.pdf.

  3. Ministerio de salud de la Nación. Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles 2013. Primera Edición. Buenos Aires, 2015. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000544cnt-2015_09_04_encuesta_nacional_factores_riesgo.pdf.

  4. Zylbersztejn HM, Cardone A, Vainstein N, Mulassi A, Calderón JG, Blanco P, et al. Tabaquismo en médicos de la República Argentina. Estudio TAMARA. Rev Argent Cardiol 2007;75(2).

  5. Zylbersztejn HM, Masson WM, Lobo LM, Manente DG, García Aurelio MJ, Angel AA, et al. Estudio TAMARA II. Tabaquismo en médicos de la República Argentina II. Rev Argent Cardiol 2015;83(3).

  6. Cigalini IM, Igolnikof DB, García Zamora S, Fallabrino LN, Colombo Viña NA, Tissera G, Melchiori RE, Duronto EA, Iglesias RM, Grancelli HO, en representación del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC). Estado actual de las residencias de Cardiología: resultados de la 5° Encuesta Nacional de Residentes (ENARE V). Rev Argent Cardiol 2018.

  7. García Zamora S. CONAREC y las residencias, mucho más que una simple asociación. Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC). 2016;32(137);246-7.

  8. Strine TW, Okoro CA, Chapman DP, Balluz LS, Ford ES, Ajani UA, et al. Health-related quality of life and health risk behaviors among smokers. Am J Prev Med 2005;28:182-7.

  9. Großschädl F, Titze S, Burkert N, Stronegger WJ. Moderate and vigorous-intensity exercise behaviour according to the Transtheoretical Model: associations with smoking and BMI among Austrian adults. Wien Klin Wochenschr 2013;125:70-8.

  10. Nelson DE, Giovino G, Emont S, Brackbill R, Cameron, Peddicord J, et al. Trends in cigarette smoking among US physicians and nurses. JAMA 1994;271:1273-5.

  11. Hensrud D, Sprafka M. The smoking habits of Minnesota physicians. Am J Public Health 1993;83:415-7.

Autores

Carolina Romera
Miembro CONAREC.
Franco Facciuto
Miembro CONAREC.
Braian A Cardinali Ré
Miembro CONAREC.
Gustavo M González
Miembro CONAREC.
César Villalba
Miembro CONAREC.
María P Roses Videla
Miembro CONAREC.
Alan Sigal
Miembro CONAREC.
Pablo Schmidt
Miembro CONAREC.
Hernán Pulenta
Miembro CONAREC.
Sebastián García-Zamora
Miembro CONAREC; en representación del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC).

Autor correspondencia

Braian A Cardinali Ré
Miembro CONAREC.

Correo electrónico: cardinali_re@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Patrones de consumo de tabaco en residentes y cardiólogos argentinos. Subanálisis de la encuesta sobre Factores de Riesgo Cardiovascular en Cardiólogos Argentinos (FRiCCAr)

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2020 Num 153

Haga click aquí

Titulo
Patrones de consumo de tabaco en residentes y cardiólogos argentinos. Subanálisis de la encuesta sobre Factores de Riesgo Cardiovascular en Cardiólogos Argentinos (FRiCCAr)

Autores
Carolina Romera, Franco Facciuto, Braian A Cardinali Ré, Gustavo M González, César Villalba, María P Roses Videla, Alan Sigal, Pablo Schmidt, Hernán Pulenta, Sebastián García-Zamora

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2020-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST