FacebookTwitter

 

Artículo Original

Características de la población internada con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada asociada a insuficiencia mitral funcional severa

Franco Facciuto, Tais A Bojanich, Ignacio Balparda, María A Sansevero, Julieta M Domingo Rocchi, Daniela F Chilabert, Juan P Escalante

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2019;(148): 0026-0028 


Introducción. La insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección preservada es una entidad nueva, por lo que conocer los factores asociados a ella resulta de gran interés. Las valvulopatías pueden causar o agravar la IC, ubicando al paciente en un estrato de alto riesgo cuando están presentes.La insuficiencia mitral (IM) es una de las patologías valvulares más prevalentes, alcanzando un 9,3% en mayores de 75 años. La IM funcional es un hallazgo frecuente en la disfunción ventricular izquierda. Su presencia es un marcador de mal pronóstico en pacientes con miocardiopatía isquémica o idiopática.
Objetivo. Analizar las características de la población internada con IC con fracción de eyección preservada asociada a IM funcional severa.
Materiales y métodos. Estudio observacional, retrospectivo, que se realizó mediante el relevamiento de datos de historias clínicas digitalizadas entre los años 2010 y 2017 de pacientes internados con diagnóstico de IC con fracción de eyección mayor o igual al 50% asociada a IM funcional severa.
Resultados. De la muestra (n=31), la edad promedio fue de 78,5±11,9 años, el sexo masculino representó el 64,5% y presentaron un proBNP promedio al ingreso de 5277,1±4132,9 pg/ml. Los factores de riesgo cardiovasculares asociados fueron hipertensión arterial (83,9%), diabetes mellitus (12,9%), dislipemia (29%) y extabaquismo (19,4%). El 16,1% presentaba cardiopatía isquémica y el 22,6% insuficiencia renal crónica; siendo la mortalidad intrahospitalaria del 9,7% (n=3). El 58% estaba medicado previo a la internación con betabloqueantes (BB), el 48,3% con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), el 12,9% con antagonistas del receptor de angiotensina II y el 51,6% con furosemida, realizándose un cambio en el tratamiento al alta en el 80,6% de los pacientes durante la internación. Al alta, el 82,1% de los pacientes se fueron con betabloqueantes.
Conclusión. La IM funcional severa en pacientes con IC con fracción de eyección preservada (IC-FEp) se asoció a la misma mortalidad que cualquier paciente con IC-FEp.


Palabras clave: insuficiencia cardíaca, insuficiencia de la válvula mitral.

Introduction. Heart failure (HF) with preserved ejection fraction is a new entity, so knowing the factors associated with it is of great interest. Valvulopathies may cause or aggravate HF, constituting a high risk to the carrier patients. Mitral regurgitation (MR) is one of the most prevalent valvular pathologies, reaching 9.3% in people older than 75 years. Functional MR is a common finding in left ventricular dysfunction. Its presence is a marker of poor prognosis in patients with ischemic or idiopathic cardiomyopathy.
Objective. To analyze the characteristics of the hospitalized population with heart failure with preserved ejection fraction associated with severe functional mitral regurgitation.
Methods. Observational, retrospective study that was carried out by means of data collection of digital medical records between 2010 and 2017 of inpatients with diagnosis of heart failure and ejection fraction greater than or equal to 50% associated with severe functional mitral regurgitation.
Results. From the sample (n=31), the average age was 78.5 ± 11.9 years, the male sex represented 64.5% and they presented an average ProBNP upon admission of 5277.1 ± 4132.9. The associated cardiovascular risk factors were hypertension (83.9%), diabetes mellitus (12.9%), dyslipidemia (29%) and former smokers (19.4%). 16.1% had ischemic heart disease and 22.6% chronic renal failure; with in-hospital mortality being 9.7% (n = 3). 58% were medicated before admission with beta-blockers (BB), 48.3% with angiotensin-converting enzyme inhibitors (ACEI), 12.9% with angiotensin II receptor antagonists and 51.6% with furosemide, with a change in treatment upon discharge in 80.6% of patients during hospitalization. Upon discharge, 82.1% of patients had indication of beta-blockers.
Conclusion. Severe functional mitral regurgitation in patients with heart failure with preserved ejection fraction (HFpEF) was associated with the same mortality as any patient with HF-PEF.


Keywords: heart failure, mitral valve insufficiency.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2019-04-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Pacientes internados por insuficiencia cardíaca (IC) entre los años 2010 y 2017, con fra...

Figura 2. Factores de riesgo cardiovasculares asociados a IC-FEp con insuficiencia mitral funcional ...

Figura 3. Tratamiento farmacológico previo a la internación de pacientes con IC-FEp asociada a ins...

Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico caracterizado por síntomas típicos (como disnea, inflamación de tobillos y fatiga), que puede ir acompañado de signos (como presión venosa yugular elevada, crepitantes pulmonares y edema periférico) causados por una anomalía estructural o funcional que produce una reducción del gasto cardíaco o una elevación de las presiones intracardíacas en reposo o en estrés1.

El diagnóstico y la gravedad de la IC han sido definidos a través de cuestionarios con criterios clínicos, examen físico, electrocardiograma, valoración radiológica y medidas de función ventricular a través del ecocardiograma Doppler color2.

La IC comprende un amplio espectro de pacientes, desde aquellos con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) normal o preservada (IC-FEp, considerada típicamente como mayor o igual al 50%), FEVI reducida (menor al 40%) y FEVI de rango medio (entre 40 y 49%). La diferencia entre estos pacientes radica en las diferentes etiologías subyacentes, características demográficas, comorbilidades y respuesta a los tratamientos1.

De forma práctica, la IC se puede clasificar según: factores predisponentes (o factores de riesgo), determinantes y precipitantes. El primer grupo se puede subclasificar en etiológicos (la principal causa es la cardiopatía isquémica, responsable de más del 50% de los casos, sobre todo en varones; mientras que la miocardiopatía dilatada y las cardiopatías congénitas son menos prevalentes), probablemente etiológicos (la principal causa es la hipertensión arterial, predominante en mujeres, la diabetes mellitus y la historia de fiebre reumática) y no etiológicos (edad avanzada, sexo masculino, sobrepeso, tabaquismo, entre otras). Los factores determinantes se deben a alteraciones miocárdicas (miocardiopatía), mientras que los precipitantes a sobrecargas hemodinámicas3.

Las valvulopatías pueden causar o agravar la IC, constituyendo de alto riesgo al paciente portador de la misma1.

La insuficiencia mitral (IM) es una de las patologías valvulares más prevalentes, que alcanza a un 9,3% en mayores de 75 años. Se la clasifica en primaria (u orgánica), cuando el principal mecanismo es una alteración predominante de las valvas, anillo, cuerdas tendinosas o músculos papilares; y secundaria (o funcional), generalmente por disfunción y dilatación ventricular en ausencia de falla estructural. Este último mecanismo es más frecuente y está más asociado a peor pronóstico, sus resultados quirúrgicos son controversiales4,5.

La IM funcional es un hallazgo frecuente en la disfunción ventricular izquierda. Su presencia es un marcador de mal pronóstico en pacientes con miocardiopatía isquémica o idiopática. El mecanismo responsable de este fenómeno es un balance alterado entre las fuerzas de tensión y las de coaptación que actúan sobre las valvas mitrales en el corazón con insuficiencia4.

En la actualidad la IC-FEp está aumentando su frecuencia debido al incremento del envejecimiento de la población en el mundo, sobre todo en países desarrollados, también al aumento de la incidencia de diabetes y de la obesidad, así como a la elevada prevalencia de hipertensión arterial, por lo que debe empezar a enfocarse como un problema de salud del futuro próximo6.

Objetivos

Analizar las características de la población internada con IC con fracción de eyección preservada asociada a IM funcional severa.

Materiales y métodos

Estudio observacional, retrospectivo, que se realizó mediante el relevamiento de datos de historias clínicas digitalizadas entre los años 2010 y 2017 de pacientes internados con diagnóstico de IC con fracción de eyección mayor o igual al 50% por ecocardiografía asociada a IM funcional severa ecocardiográfica en el Instituto Cardiovascular de Rosario (Rosario, Santa Fe, Argentina).

Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 19.0. Los datos se representaron como media ± error estándar (EE). Se consideraron significativos aquellos valores con p< 0,05.

Resultados

De los 597 pacientes internados con IC, 271 presentaron al ingreso fracción de eyección preservada, y de estos 31 se asociaron con IM funcional severa (Figura 1). De la muestra (n=31), la edad promedio fue de 78,5±11,9 años, el sexo masculino representó el 64,5% y presentaron un proBNP promedio al ingreso de 5277,1±4132,9 pg/ml. Los factores de riesgo cardiovasculares asociados fueron hipertensión arterial (83,9%), diabetes mellitus (12,9%), dislipemia (29%) y extabaquismo (19,4%) (Figura 2). El 16,1% presentaba cardiopatía isquémica y el 22,6% insuficiencia renal crónica; la mortalidad intrahospitalaria fue del 9,7% (n=3). El 58% estaba medicado con betabloqueantes (BB) previo a la internación, el 48,3% con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), el 12,9% con antagonistas del receptor de angiotensina II y el 51,6% con furosemida (Figura 3), realizándose un cambio en el tratamiento al alta en el 80,6% de los pacientes durante la internación. Al alta, el 82,1% de los pacientes se fueron con betabloqueantes.

Discusión

Según lo hallado en un estudio previo presentado por este equipo7, la IM severa se correlaciona con mayor riesgo de muerte al año en pacientes internados por IC-FEp.

Un trabajo publicado en nuestro país8 halló en pacientes internados por IC-FEp asociada a IM severa que la edad promedio fue de 49,6±12,6 años, predominando el sexo masculino (70,14%) y que los mismos se encontraban en tratamiento previamente con BB en un 53,73%, con IECA en un 58,2% y con diuréticos de asa en un 59,7%. Las comorbilidades que presentaban eran hipertensión arterial en el 29,9%, arritmias en el 40,3% y cardiopatía isquémica en el 10,5%. Dichos hallazgos se correlacionan con nuestra población estudiada.

En un trabajo realizado se observa que el 73% pacientes con IC-FEp tenían IM8. Los pacientes con IC tienen habitualmente varios factores de riesgo asociados. Se observó que presentaban peor pronóstico aquellos pacientes con IM funcional asociada a infarto de miocardio con insuficiencia cardíaca, cuya supervivencia a los 5 años variaba según el orificio regurgitante efectivo (1-19 mm2, IM moderada: 49%; ≥20 mm2, IM severa: 29%)9. Nos resultó llamativo el bajo porcentaje de pacientes diabéticos en nuestra muestra (12,9%) en relación a otras publicaciones10 donde representaban el 33% del total. Se conoce actualmente que la IM funcional secundaria a dilatación ventricular está asociada a una mortalidad anual del 34%11.

Si bien la muestra es pequeña dado lo selectivo del grupo a analizar, los resultados son representativos. Ampliar en un futuro el grupo de análisis nos permitiría diagramar estrategias de salud orientadas a contemplar y proporcionar una mejor terapéutica.

Conclusión

La IM funcional severa en pacientes con IC-FEp se asoció a la misma mortalidad que cualquier paciente con IC-FEp.

  1. Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, Bueno H, Cleland JGF, Coats AJS et al. Guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica. Rev Esp Cardiol 2016;69(12):1167.e1-e85.

  2. Sainz AJ, Gil V, Merino J, García M, Jordán A, Guerrero L. Validez de los criterios clínicos de Framinghan para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca sistólica. Rev Clin Esp 2006;206(10):495-8.

  3. Segovia Cubero J, Alonso-Pulpón Rivera L, Peraira Moral R, Silva Melchor L. Etiología y evaluación diagnóstica en la insuficiencia cardíaca. Rev Esp Cardiol 2004;57(3):250-9.

  4. Asgar AW, Mack MJ, Stone GW. Secondary mitral regurgitation in heart failure: pathophysiology, prognosis, and therapeutic considerations. J Am Coll Cardiol 2015;65(12):1231-1248.

  5. Mendoza F. Valvulopatías en insuficiencia cardíaca. Acta Med Colomb 2016;41(3):8-17.

  6. Rivas Estany E. Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada: Efectos cardiovasculares del entrenamiento físico. Rev Fed Arg Cardiol 2015;44(4):190-192.

  7. Facciuto F, Bojanich TA, Firpo MF, Dominguez JM, Dogliotti A, Escalante JP. Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada: variables asociadas a mortalidad al año. Libro de Abstracts. XXXVI Congreso Nacional de Cardiología. Federación Argentina de Cardiología. [Disponible on-line: http://www.fac.org.ar/1/cong/2018/abstractstl/].

  8. Ortiz LM, Gómez M, Bertolotti F, Hauqui A, Maydana MM, Mancini L. Características del tratamiento farmacológico en pacientes portadores de insuficiencia mitral severa de acuerdo a la función ventricular. Insuf Card 2017;12(4):143-152.

  9. Crestanello JA. Mitral Valva Surgery for Congestive Heart Failure. Heart Failure Clin 2018;14(4):585-600.

  10. Obadia JF, Messika-Zeitoun D, Leurent G, Iung B, Bonnet G, Piriou N, et al. Percutaneous Repair or Medical Treatment for Secondary Mitral Regurgitation. N Engl J Med 2018; Online.

  11. Michelena HI, Bichara VM, Margaryan E, Forde I, Topilsky Y, Suri R, et al. Avances en el tratamiento de la insuficiencia mitral grave. Rev Esp Cardiol 2010;63(7):820-31.

Autores

Franco Facciuto
Residente de Cardiología Clínica Jefe del Servicio de Insuficiencia Cardíaca.
Tais A Bojanich
Residente de Cardiología Clínica.
Ignacio Balparda
Residente de Cardiología Clínica.
María A Sansevero
Residente de Cardiología Clínica.
Julieta M Domingo Rocchi
Residente de Cardiología Clínica.
Daniela F Chilabert
Jefe de Residentes de Cardiología Clínica.
Juan P Escalante
Jefe del Servicio de Insuficiencia Cardíaca. Instituto Cardiovascular de Rosario. Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina..

Autor correspondencia

Franco Facciuto
Residente de Cardiología Clínica Jefe del Servicio de Insuficiencia Cardíaca.

Correo electrónico: facciutof@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Características de la población internada con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada asociada a insuficiencia mitral funcional severa

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2019 Num 148

Haga click aquí

Revista del CONAREC
Número 148 | Volumen 34 | Año 2019

Titulo
Características de la población internada con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada asociada a insuficiencia mitral funcional severa

Autores
Franco Facciuto, Tais A Bojanich, Ignacio Balparda, María A Sansevero, Julieta M Domingo Rocchi, Daniela F Chilabert, Juan P Escalante

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2019-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST