FacebookTwitter

 

Editorial

Reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del ST: es tiempo de actuar

María A Spampinato Canals Frau, Javier I Ortego

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2018;(146): 0213-0214 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2018-10-31


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Nuestro país no está fuera de la estadística, con un porcentaje cercano al 40%. Dentro de este porcentaje cumple un papel protagónico el infarto agudo de miocardio (IAM)1,2.

Ya desde principios del siglo XIX se conocía que la trombosis coronaria es la causa del IAM. Pero no fue hasta el siglo XX que surgieron las primeras publicaciones acerca del tratamiento de la enfermedad y la importancia de la restauración de la circulación coronaria, señalando Herrick que “la esperanza para el miocardio dañado radica en asegurar un suministro de sangre a través de los vasos sanguíneos vecinos para restaurar en la medida de lo posible su integridad funcional”. Años después, este mismo autor adaptó el electrocardiograma al reconocimiento del IAM. Eran los inicios del diagnóstico del Infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST3.

El tratamiento de esta entidad fue creciendo a pasos agigantados hasta que, gracias a grandes avances tecnológicos, se logró en 1977 llevar a cabo la primera angioplastia coronaria con balón y en 1986 la implantación del primer stent4,5.

En la actualidad, uno de los principales desafíos, junto con el desarrollo de programas de promoción y prevención de la enfermedad cardiovascular, es la implementación de estrategias de acción que nos lleven a lograr, gracias al trabajo en equipo, la reducción de los tiempos necesarios para que el paciente reciba un tratamiento óptimo.

El artículo publicado en este número de nuestra revista es un ejemplo de cómo los residentes en conjunto con diferentes servicios del hospital podemos trabajar en pos de mejorar los tiempos de reperfusión de los pacientes que se atienden en nuestros centros.

En los últimos años, iniciativas como el ARGEN-IAM-ST o Stent save a life han comenzado a generar grupos de trabajo dedicados específicamente a identificar barreras y trabajar en ellas para lograr reducir los tiempos de reperfusión del infarto. El ejemplo más significativo es el Sistema en Red Integrada de los Hospitales Públicos de la ciudad de Rosario, Argentina6-9.

En el mencionado artículo “Estrategias Intrahospitalarias de mejora del tiempo puerta balón y evolución clínica en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio con supradesnivel del ST” demuestra que la implementación de sistemas en red, con protocolos organizados de actuación pueden lograr acercarnos a los objetivos de tiempo de reperfusión estipulados a nivel mundial10.

Interesante resulta que, si bien no fue estadísticamente significativa, se observó una reducción en el objetivo compuesto de mortalidad, reinfarto y nueva revascularización a los 180 días. Esto nos plantea el interrogante acerca de qué sucederá con esos pacientes a 1, 2 o 5 años.

Además, sería interesante valorar otros puntos que quizás al momento de la evaluación en la guardia no tomamos en cuenta, como la clase funcional y disfunción ventricular a largo plazo, años de vida ajustados por discapacidad, y gastos en salud pública, entre otros.

Como residentes de Cardiología, y futuros cardiólogos, debemos seguir el ejemplo de este grupo de residentes y comprometernos en la monitorización de los tiempos de reperfusión para luego a través de su análisis plantear nuevas estrategias que puedan reducirlos. También cabe destacar que es primordial la implementación de programas de prevención cardiovascular y la formación de los ciudadanos para hacerlos partícipes y responsables de su salud.

María A. Spampinato Canals Frau
Residente de Cardiología Clínica. Hospital Central de Mendoza, Rep. Argentina.
agustinaspampinato@gmail.com

Javier I. Ortego
Médico cardiólogo de Unidad Coronaria. Hospital Central de Mendoza, Rep. Argentina

  1. OPS/OMS, Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 2013. Washington, D.C. Estados Unidos de América, 2013.

  2. Benjamin EJ, Blaha MJ, Chiuve SE, Cushman M, Das SR, Deo R, et al. Heart Disease and Stroke Statistics-2017 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation 2017;135(10):e146-e603.

  3. Sarmento-Leite R, Krepsky AM, Gottschall CA. Acute myocardial infarction. One century of history. Arq Bras Cardiol 2001;77(6):593-610.

  4. Braunwald E. The treatment of acute myocardial infarction: the Past, the Present, and the Future. Eur Heart J Acute Cardiovasc Care 2012;1(1):9-12.

  5. Tomberli B, Mattesini A, Iacopo Baldereschi G, Di Mario C. Breve historia de los stents coronarios. Rev Esp Cardiol 2018;71(5):312-9.

  6. Calenta CH, Manavella BD, Mas LR, Arias LM, Najenson M, Zangroniz PD. Código Infarto Rosario. Impacto de un modelo en red integrada en salud pública para la atención del paciente con infarto agudo de miocardio con elevación del ST. Rev Fed Arg Cardiol 2016;45(4):174-8.

  7. Gagliardi JA, Charask A, Perna E, D’imperio H, Bono J, Castillo Costa Y, et al. Encuesta nacional de infarto agudo de miocardio con elevación del ST en la República Argentina (ARGEN-IAM-ST). Rev Argent Cardiol 2016;84:548-57.

  8. Candiello A, Cigalini IM, Burgos L, Ortego JI, García Zamora S, Godoy Armando C. Hoja de ruta en el manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Revista CONAREC 2017;33(138):13-4.

  9. Ortego J, Aveni S, Ripa L, Estrella N, Suriano J, Ferraro M, et al. Análisis de tiempos de intento de reperfusión en pacientes con infarto con elevación de ST. Revista CONAREC 2016;32(137):274-8.

  10. Ibanez B, James S, Agewall S, Antunes MJ, Bucciarelli-Ducci C, Bueno H, et al. 2017 ESC Guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation: The Task Force for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2018;39(2):119-77.

Autores

María A Spampinato Canals Frau
Residente de Cardiología Clínica. Hospital Central de Mendoza, Rep. Argentina.
Javier I Ortego
Médico cardiólogo de Unidad Coronaria. Hospital Central de Mendoza, Rep. Argentina.

Autor correspondencia

María A Spampinato Canals Frau
Residente de Cardiología Clínica. Hospital Central de Mendoza, Rep. Argentina.

Correo electrónico: agustinaspampinato@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del ST: es tiempo de actuar

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2018 Num 146

Haga click aquí

Titulo
Reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del ST: es tiempo de actuar

Autores
María A Spampinato Canals Frau, Javier I Ortego

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2018-10-31

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST