FacebookTwitter

 

Imágenes

Múltiples aneurismas en arterias coronarias sin lesiones oclusivas

Miguel Angel Freis, Noelia Roldán, Mónica Siepe, Ana Malio, Sergio P Iamarino, Patricia Blanco, Iván Hernández Nieva

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2013;(119): 0126-0128 


Los aneurismas de las arterias coronarias son una afección poco común. Se asocian con la destrucción de la túnica media de la pared de las arterias, y la enfermedad aterosclerótica es la causa más frecuente. Son por lo general asintomáticos, pero en etapas avanzadas pueden producir cardiopatía isquémica; su ruptura es muy infrecuente. En el siguiente caso, presentamos un paciente masculino relativamente joven que ingresa al servicio por un síndrome coronario agudo con elevación persistente del ST, evidenciándose al cateterismo múltiples aneurismas coronarios. Se discute su diagnóstico y tratamiento instaurado.


Palabras clave: aneurisma, aterosclerosis, cardiopatía isquémica.

Coronary artery aneurysms are a rare condition. They are frequently associated with disruption of the tunica media of the artery wall, where the atherosclerosis is the most common cause. They are usually asymptomatic, but in advance stages of the disease, they can develop myocardial ischemia or infarction, with rupture being rare. This case report reveals a young patient admitted to our service with acute coronary syndrome with persistent ST elevation (STEMI) showing multiple coronary aneurysms at angiography. We discuss briefly their diagnose and treatment


Keywords: aneurysms, atherosclerosis, ischemic cardiomyopathy.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2013-05-31


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Imagen de CCG en OAD donde se observan múltiples imágenes aneurismáticas en arterias ci...

Figura 2. Imagen de CCG en OAD donde se observan múltiples imágenes aneurismáticas en arterias ci...

Figura 3. Imagen de CCG en OAI donde se observan múltiples imágenes aneurismáticas en arterias ci...

Figura 4. Imagen de CCG donde se observan múltiples aneurismas en arteria coronaria derecha.

INTRODUCCIóN

Los aneurismas coronarios son patologías relativamente infrecuentes en la cardiología, con una incidencia del 0,5-3% en la población general.1 Fueron reportados por primera vez por Morgagni en 17612 y por Bourgon en 18123. Los aneurismas se definen como dilatación de un vaso coronario de al menos 1,5 veces respecto al calibre de la zona sana adyacente. La causa más común en el adulto es la aterosclerótica;4 son causas más raras el lupus eritematoso sistémico (LES), la poliarteritis nodosa, el síndrome de Behçet, la sífilis, los traumas, los aneurismas micóticos y las endocarditis.5 En niños y jóvenes, la enfermedad de Kawasaki predispone a la generación de aneurismas coronarios. Suelen ser asintomáticos y en etapas avanzadas pueden producir angina e infartos y se desconoce la evolución de los aneurismas coronarios sin estenosis significativas asociadas y sin otra causa etiológica tratable. La trombosis que provoque oclusión aguda de la arteria afectada y la embolización del trombo hacia la arteria distal son las complicaciones más severas.

CASO CLINICO

Presentamos el caso de un paciente adulto de 52 años, sexo masculino, hipertenso, dislipémico y extabaquista. Sin antecedentes cardiovasculares personales ni familiares. Como medicación tomaba amlodipina 10 mg/día. Consulta al Servicio de Emergencias de nuestra institución por un episodio de angina intensidad 8/10, en clase funcional IV, de 30 minutos de duración, irradiado a miembro superior izquierdo, que cedió espontáneamente. Se contabilizó un tiempo de ventana de 6 horas. Se realizó electrocardiograma que evidenció supradesnivel del segmento ST en cara anterior, y laboratorio con enzimas cardíacas normales y troponina I positiva de 5,1 ng/ml (normal < 0,02 ng/ml). Se interpretó el cuadro como sindrome coronario agudo con elevacion del ST anterior KKA; la cinecoronariografía (CCG) de urgencia informó arterias coronarias sin lesiones oclusivas con múltiples aneurismas (Figuras 1, 2, 3 y 4). Se decidió tratamiento médico con doble antiagregación, anticoagulación y control de factores de riesgo por interpretarse el cuadro como sec ndario a enfermedad aterosclerótica. Evolucionó hemodinámicamente estable, asintomático para ángor y equivalentes.

DISCUSIÓN

La edad y los factores de riesgo hacen pensar en la enfermedad arteriosclerótica como probable etiología de los aneurismas, a pesar de que no se evidenció estenosis de las arterias coronarias. Sin embargo, sabemos que la enfermedad arteriosclerótica podría causar aneurismas por múltiples mecanismos: I) formación de la placa de ateroma, con lesión de la íntima y la elástica interna con depósito de lípidos, colágeno, células de la serie blanca (macrófagos linfocitos) y células musculares lisas; esta lesión terminaría afectando a las capas media y adventicia con el consiguiente renudeling y II) la neoformación de vasa-vasorum en la placa de ateroma.

No se conoce con exactitud la evolución natural de los aneurismas coronarios, y la poca literatura existente hace difícil la decisión terapéutica. En pacientes sintomáticos con estenosis coronaria significativa asociada a un aneurisma coronario, la opción quirúrgica podría ser la mejor opción terapéutica. Por el contrario, en los pacientes con aneurismas coronarios sin estenosis, aún no ha sido aclarado cuál es la mejor opción terapéutica. Hay grupos que recomiendan tratamiento médico con doble antiagregación y anticoagulación asociado a control de los factores de riesgos, aunque se han publicado casos desalentadores bajo tratamiento anticoagulante, por lo que resulta muy controvertido elegir la mejor combinación terapéutica en el caso de optar por el tratamiento conservador.

  1. Syel M, Lesch M: Coronary artery aneurysm: a review. Prog Cardiovasc Dis 1997; 40: 77-84.

  2. Morgagni JB: De Sedibus et Causis Morborum (tome 1, liber 2). Venitus, 1761, Epistle 27, Article 28

  3. Bourgon, cited by Scott DH: Aneurysm of the coronary arteries. Am Heart J 36:403-421, 1948

  4. Swaye ps, fisher LD, Litwin P, Vignola PA, Judkins MP, Kemp HD et al. Aneurysmal coronary artery disease. Circulation 1983; 67: 134-8.

  5. Pahlavan PS, Niroomand F. Coronary artery aneurysm: a review. Clin Cardiol. 2006;29:439–443.

Autores

Miguel Angel Freis
Residente de Cardiología..
Noelia Roldán
Residente de Cardiología..
Mónica Siepe
Residente de Cardiología..
Ana Malio
Residente de Cardiología..
Sergio P Iamarino
Médico Staff del Servicio de Cardiología..
Patricia Blanco
Coordinadora de Unidad Coronaria..
Iván Hernández Nieva
efe de división de Unidad Coronaria. Hospital Naval Dr. Pedro Mallo, CABA, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Miguel Angel Freis
Residente de Cardiología..

Correo electrónico: miguefre@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Múltiples aneurismas en arterias coronarias sin lesiones oclusivas

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2013 Num 119

Haga click aquí

Titulo
Múltiples aneurismas en arterias coronarias sin lesiones oclusivas

Autores
Miguel Angel Freis, Noelia Roldán, Mónica Siepe, Ana Malio, Sergio P Iamarino, Patricia Blanco, Iván Hernández Nieva

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2013-05-31

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST