FacebookTwitter

 

Editorial

Relación del bloqueo interauricular avanzado y la fibrilación auricular

Soledad Orazi

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2018;(145): 0149-0150 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2018-09-29


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

En el año 1979 Bayés de Luna describió los bloqueos de la conducción auricular y los clasificó como inter- e intraauriculares. Los bloqueos interauriculares (BIA) se refieren a las alteraciones de la conducción entre ambas aurículas, mientras que los bloqueos intraauriculares ocurren en la misma aurícula1. En el electrocardiograma (ECG) de superficie se observa una onda P ≥120 ms, a lo cual se denominó BIA parcial; y si se agrega a la prolongación de la onda P la morfología +/- (positiva/negativa) en las derivaciones inferiores, se lo denominó BIA avanzado. También puede clasificarse como de primer grado (parcial), de segundo grado (bloqueo transitorio interauricular o aberrancia de la conducción auricular), o de tercer grado (avanzado).

Este enlentecimiento en el impulso y contracción auricular izquierda, en comparación con la derecha, genera alteraciones hemodinámicas y eléctricas. Goyal y Spodick analizaron los ecocardiogramas y ECG de pacientes con agrandamiento auricular izquierdo. Veinticuatro pacientes tenían BIA, y 16 pacientes no lo presentaban, los cuales conformaron el grupo control. Se calcularon los volúmenes de la AI (aurícula izquierda), los tiempos de aceleración de la onda A, el volumen sistólico de la AI, la fracción de eyección y la energía cinética. El resultado fue que los pacientes con BIA tuvieron iguales volúmenes de AI, significativamente más prolongados los tiempos de aceleración de la onda A y volumen sistólico, fracción de eyección y energía cinética. Se concluyó que los pacientes con BIA tienen alteración en la función contráctil de la AI, y la extensión de la disfunción está relacionada con el grado de retardo eléctrico del BIA. A su vez, sugieren que el BIA debe ser considerado como un marcador de disfunción primariamente eléctrico y con repercusión mecánica en la AI, y por lo tanto un factor de riesgo para el desarrollo de fibrilación auricular (FA) e insuficiencia cardíaca congestiva2.

Esta relación entre FA y otras arritmias supraventriculares, como el aleteo auricular atípico y extrasístoles auriculares, con el BIA avanzado se evidenció en el año 1988 cuando Bayés de Luna et al. publicaron el primer trabajo3. En este estudio se compararon 16 pacientes con BIA avanzado con diferentes cardiopatías con un grupo control de iguales características clínico-ecocardiográficas, donde a todos los pacientes se les realizó registros de monitorización con Holter. El 93,7% de los pacientes con BIA presentaron en un seguimiento a 30 meses taquicardias paroxísticas supraventriculares, mientras que solo las padecieron el 27,7% de los pacientes del grupo control (p<0,01). Al mismo tiempo, el grupo con BIA avanzado presentó mayor prevalencia de extrasístoles supraventriculares (75%) en comparación al grupo control (16,6%), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p<0,01)3.

En el presente número de la revista, se presenta un estudio realizado entre los años 2016 y 2017 en el Hospital Privado de Rosario (Santa Fe), observacional y prospectivo, donde se incluyó a 48 pacientes internados por FA que presentaron en algún momento de su evolución reversión a ritmo sinusal, teniendo como objetivo determinar la prevalencia de BIA avanzado. Se observó que la misma fue baja (4,2%), encontrando como limitante principal el bajo número de pacientes.

A pesar de que la prevalencia de BIA aumenta con la edad, la patogénesis exacta se desconoce. Se han propuesto diversas patologías, como la enfermedad arterial coronaria, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus; sin embargo, ninguno de ellas mostró una correlación estadísticamente significativa con la progresión del BIA4.

Podemos concluir que el BIA representa un sustrato anátomo-eléctrico para el desarrollo de arritmias supraventriculares, como bien lo describió a fines de la década de los setenta el Dr. Bayés de Luna, lo cual se ha confirmado en numerosos estudios posteriores. Por tal motivo, esta entidad se denomina “Síndrome de Bayés”5,6.

Soledad Orazi
Residente de Cardiología Clínica. Hospital Provincial Neuquén
Neuquén Capital, Rep. Argentina.

  1. Conde D, Seoane L, Gysel M, Mitrione S, Bayés de Luna A, Baranchuk A. Bayés’ syndrome: the association between interatrial block and supraventricular arrhythmias. Expert Rev Cardiovasc Ther 2015;13(5):541-50.

  2. Goyal SB, Spodick DH. Electromechanical dysfunction of the left atrium associated with interatrial block. Am Heart J 2001;142(5):823-7.

  3. Bayés de Luna A, Cladellas M, Oter R, Torner P, Guindo J, Martí V, et al. Interatrial conduction block and retrograde activation of the left atrium and paroxysmal supraventricular tachyarrhythmia. Eur Heart J 1988;9(10):1112-8.

  4. Chhabra L, Devadoss R, Chaubey VK, Spodick DH. Interatrial block in the modern era. Curr Cardiol Rev 2014;10(3):181-9.

  5. Conde D, Baranchuk A. Síndrome de Bayés: lo que un cardiólogo no debe dejar de saber. Rev Argent Cardiol 2014;82(3):237-9.

  6. Conde D, Baranchuk A. Bloqueo interauricular como sustrato anatómico-eléctrico de arritmias supraventriculares: síndrome de Bayés. Arch Cardiol Mex 2014;84(1):32-40.

Autores

Soledad Orazi
Residente de Cardiología Clínica. Hospital Provincial Neuquén, Neuquén Capital, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Soledad Orazi
Residente de Cardiología Clínica. Hospital Provincial Neuquén, Neuquén Capital, Rep. Argentina..

Correo electrónico: conarecrevista@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Relación del bloqueo interauricular avanzado y la fibrilación auricular

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2018 Num 145

Haga click aquí

Titulo
Relación del bloqueo interauricular avanzado y la fibrilación auricular

Autores
Soledad Orazi

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2018-09-29

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST