FacebookTwitter

 

Artículo Original

Diferencias en la atención del infarto con elevación del ST en hospitales públicos y privados: subanálisis del Registro CONAREC XVII

Ezequiel Zaidel, Aldo Carrizo, Guillermo Von Leipzig, Juan Clementi, Silvina Cacia, Gonzalo Pérez

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2013;(122): 0343-0348 


Introducción. El infarto con elevación del segmento ST implica una situación de emergencia, con elevada tasa de morbimortalidad. En la Argentina existe un sistema de salud mixto, público y privado. En el 2010 se realizó el registro CONAREC XVII que obtuvo información acerca de las características de los síndromes coronarios agudos en más de 50 unidades coronarias de Argentina.
Objetivos. Evaluar las características y terapéutica en 702 pacientes que se internaron con infarto con elevación del segmento ST en centros públicos y privados con sistema de residencias de Cardiología de la República Argentina.
Resultados. Los admitidos en hospitales públicos eran pacientes más jóvenes (59 vs. 62 años; p=0,023), con mayor proporción de varones (83% vs 76%), y con mayor prevalencia de tabaquismo (76% vs. 62%; OR=1,9; IC95%: 1,25-2,89; p=0,002). Hubo una mayor utilización de trombolíticos en los hospitales públicos (19% vs. 12%; p=0,027), y de angioplastia primaria en los hospitales privados (63% vs. 50%; p=0,002). Se evidenció en los hospitales públicos un mayor porcentaje de pacientes con enfermedad de tres vasos (29,9% vs. 16,6% en privados, OR=2,14; IC95%: 1,31-3,49; p=0,01). No se hallaron diferencias significativas en la mortalidad en ambos grupos.
Conclusiones. A pesar de que la población admitida con infarto en hospitales públicos posee mayor carga de enfermedad aterosclerótica y recibe menos recursos, posee una similar evolución en el corto plazo.


Palabras clave: infarto de miocardio, sistemas de salud, inequidad en salud, trombolíticos, angioplastia primaria.

Introduction: ST segment elevation myocardial infarction involves an emergency with high morbidity and mortality rate. In Argentina there is a mixed system of public and private health. In 2010 the XVII CONAREC registry gathered information about the characteristics of acute coronary syndromes in more than 50 coronary care units in Argentina.
Objectives: To evaluate the characteristics and therapeutics in 702 patients with ST segment elevation myocardial infarction who were admitted in public and private hospitals with cardiology residency of Argentina.
Results: The public hospitals admitted patients were younger (59 vs 62, p = 0.023), with a higher proportion of males (83% vs 76%), and had higher prevalence of smoking (76% vs 62%, OR 1,9 [95% CI 1.25 to 2.89], p = 0.002). There was increased use of thrombolytics in public hospitals (19% vs 12%, p = 0.027), and primary angioplasty in private hospitals (63% vs 50%, p = 0.002). In public hospitals we evidenced a higher percentage of patients with three-vessel disease (29.9% versus 16.6% in private, OR 2.14 [95% CI 1.31 to 3.49], p = 0, 01). No significant differences in mortality in the two groups were found.
Conclusions: Although people with myocardial infarction admitted at public hospitals had increased burden of atherosclerotic disease and received fewer resources, they had a similar clinical evolution in the short term.


Keywords: myocardial infarction, health systems, health inequity, thrombolytics, primary angioplasty.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2013-12-31


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Diagrama de flujo.

Figura 2. Motivos para la no reperfusión (pacientes de ambos grupos, sin diferencias entre ellos).

Tabla 1. Características basales y fármacos previos.

Tabla 2. Clínica de ingreso y fármacos durante las primeras 24 hs.

Tabla 3. Tiempos y estrategia de reperfusión, recursos.

Tabla 4. Evolución, fármacos al alta.

INTRODUCCIÓN

 

El infarto con elevación del segmento ST (IAMCST) implica una situación de emergencia, con elevada tasa de morbimortalidad. Requiere terapéuticas invasivas, internación en unidades cerradas, y diversos estudios complementarios, que generan un fuerte impacto económico.

En la Argentina existe un sistema de salud mixto, público y privado. De aproximadamente 40 millones de habitantes, la mayoría utiliza el servicio público de salud. Se ha descripto en países con este sistema, como Australia o Brasil, que existe inequidad en la atención del infarto de miocardio, evaluados principalmente mediante la tasa de utilización de terapias de revascularización, días de internación o tratamiento farmacológico.1-4

El mayor antecedente de esta problemática en nuestro país proviene del registro de infarto del año 1999 de la Sociedad Argentina de Cardiología5 donde se comparó a los pacientes sin cobertura de salud con los que la poseían. Si bien se encontraron diferencias importantes (por ejemplo, un 2% de los pacientes sin cobertura recibió angioplastia primaria), se trataba de un grupo de sólo 75 pacientes.

A fines del año 2001 se produjo en la Argentina un colapso económico que provocó aumento en la tasa de desempleo de la población, con una subsecuente mayor demanda de atención sanitaria en hospitales públicos.6 Este hecho puede haber perjudicado aún más la atención de los pacientes sin cobertura de salud, profundizando más la inequidad, si bien hasta la actualidad no contamos con otros trabajos que analicen esta problemática.

 

OBJETIVOS

 

El objetivo de este trabajo es evaluar las características de los pacientes que se internan con IAMCST y la atención que reciben según su lugar de internación (público o privado), en centros con sistema de residencias de Cardiología de la República Argentina.

MATERIALES Y MÉTODOS

 

El registro CONAREC XVII, llevado a cabo entre diciembre de 2009 y agosto de 2010, incluyó 1181 pacientes que ingresaron a unidades coronarias o terapias polivalentes de Argentina, con diagnóstico de síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST, en 49 centros con residencia de Cardiología afiliados al Consejo Argentino de Residentes de Cardiología CONAREC. La información del registro general fue publicada previamente.7

Para este estudio, se realizó una selección de los pacientes con diagnóstico de infarto con elevación persistente del segmento ST o con bloqueo de rama izquierda nuevo o presumiblemente nuevo (n=702), definido como dolor precordial característico, de más de 20 minutos de duración asociado a supradesnivel del segmento ST en más de dos derivaciones sucesivas del electrocardiograma que no se modifica significativamente con nitritos, y asociado a ascenso y descenso de biomarcadores (Figura 1). Se analizaron las diferencias entre los pacientes que concurrieron a instituciones privadas (n=538) y públicas (n=164).

Se analizaron las características basales, se categorizó a los pacientes según su nivel educativo (bajo: hasta primario completo; alto: secundario o universitario). Se evaluaron los recursos utilizados, la evolución intrahospitalaria y la mortalidad.

 

Análisis estadístico

Estadística descriptiva: las variables discretas se presentan como número y porcentaje, las variables cuantitativas se describen por su media y su desvío estándar (DE), o mediana e intervalo intercuartilo (RIC), según su distribución.

Estadística comparativa: la comparación de las variables cualitativas se realizó por test de chi cuadrado, y se utilizó test de T o Kruskal Wallis para las variables cuantitativas, según su tipo de distribución.

Se consideró significativo un valor de p menor de 0,05 y la base de datos del registro se exportó al programa Epi Info versión 3.5.3 para el análisis.

RESULTADOS

 

Las características basales de los pacientes incluidos se resumen en la Tabla 1. Los admitidos en hospitales públicos eran pacientes más jóvenes (59 vs. 62 años; p=0,023), con mayor proporción de varones (83% vs. 76%) y mayor prevalencia de tabaquismo (76% vs. 62%; OR=1,9; IC95%: 1,25-2,89; p=0,002). El porcentaje de pacientes que recibían fármacos cardiovasculares fue mayor entre los admitidos a instituciones privadas. Entre los pacientes de los hospitales públicos, hubo mayor proporción con nivel educativo bajo (61% vs. 36%; OR=2,73; IC95%: 1,87-3,97; p< 0,001).

No se encontraron diferencias en la clínica de ingreso, localización del infarto y valores de laboratorio (Tabla 2). Hubo una marcada diferencia en el uso de fármacos antitrombóticos en los hospitales privados, con mayor utilización de heparina e inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa.

Los pacientes que se internaron en instituciones privadas tenían mayor probabilidad de contar con hemodinamia en la institución de recepción (94,1% vs. 70,7%; OR=6,77; IC95%: 4,01-11,44] p< 0,001). Se realizó tratamiento de reperfusión a más pacientes en hospitales privados que públicos: 82,7% vs. 73,8%; OR=1,7; IC95%: 1,12-2,57; p=0,008 (Tabla 3). Hubo mayor utilización de trombolíticos en los públicos (19% vs. 12%; p=0,027) y de angioplastia primaria en los privados (63% vs. 50%; p=0,002), quienes tuvieron un tiempo puerta-balón más corto (mediana=70 minutos [45-120] vs. 120 minutos [75-155]; p< 0,001).

Dentro de los motivos para la no reperfusión se refirió en la mayoría de los casos IAM evolucionado en ambos grupos (Figura 2). Los motivos de la demora fueron, en orden decreciente, desconocimiento, miedo, servicio de emergencias deficiente y síntomas atípicos. El servicio de emergencias fue referido como causa de demora en mayor proporción en pacientes de instituciones privadas (12% vs. 5%; p=0,01).

Al evaluar las cinecoronariografías de los pacientes, se evidenció en los pacientes de hospitales públicos una mayor extensión de enfermedad aterosclerótica, por el porcentaje de pacientes con enfermedad de tres vasos (29,9% vs. 16,6% en privados; OR=2,14; IC95%: 1,31-3,49; p=0,01).

Comprobamos que mayor proporción de pacientes de hospitales públicos cursaron su internación por infarto de miocardio sin que se les realice un ecocardiograma (11% vs. 4%; OR=3,22; IC95%: 1,61-6,44; p< 0,001).

Al alta institucional, se observó un mayor uso de prasugrel en instituciones privadas sin observarse diferencias en los demás fármacos indicados (Tabla 4). La mediana de internación en hospitales públicos fue 6 días y en los privados 5 días (p=0,04). No se hallaron diferencias significativas en la mortalidad en ambos grupos.

DISCUSIÓN

 

Inequidad, datos internacionales

El infarto de miocardio con elevación del segmento ST abarca diversos procesos (administrativos, económicos, médicos) y suele ser un buen parámetro para evaluar calidad de atención en las instituciones. Cada país tiene diversas maneras de acceder a la salud, y en varios (como Australia, Brasil, Filipinas, Argentina) existe un sistema mixto, público y privado, donde las personas de alto poder adquisitivo adquieren un sistema privado, los trabajadores cuentan con obras sociales (llamada seguridad social) y las personas que no tienen cobertura ingresan al sistema público de salud, en el cual el Estado provee atención gratuita. En los países con sistemas mixtos, la calidad de atención suele ser diferente.

En un estudio multicéntrico en la ciudad de Río de Janeiro12 en el año 2000, sólo el 30% de las guardias de hospitales públicos contaba con trombolíticos, y según la Sociedad Brasileña de Cardiología sólo la mitad de los hospitales públicos contaba con una sala de emergencias con condiciones mínimas para diagnosticar y tratar un IAMCST. Al evaluar la calidad de atención en las salas de emergencias, evidenciaron que en instituciones privadas la mayoría (15/22) era buena y en los hospitales públicos, la mitad era mala (12/24). Más recientemente, en la provincia de Bahía, otro estudio4 comparó la atención del infarto en el único hospital público y lo comparó con tres centros privados, evidenciando que la morbimortalidad por infarto es mayor en el hospital público, y que la población que acude al hospital público cuenta con menos recursos económicos y peor nivel educacional. La editorial de dicho artículo (3) menciona la “inequidad brutal”, y la existencia de “dos Brasil, una moderna, con resultados similares al GRACE, y otra retrógrada y pobre, con mortalidad similar a la época previa a las unidades coronarias y la reperfusión”.

En Australia, en el estado de Victoria se analizaron 19.000 infartos (incluyendo IAM no ST) y se evidenció mayor mortalidad y reinternaciones a 30 días en hospitales públicos con residencia de Cardiología en comparación con centros privados.1

En un sistema que garantiza acceso a la salud a toda la población, como en Canadá, igualmente las personas con mayor poder adquisitivo y mayor nivel educacional reciben más angioplastias; sin embargo, la mortalidad al año es baja, y similar en todos los estratos.14

Llamativamente, en Estados Unidos, a pesar de utilizar un sistema de salud privado, se evidenció un fenómeno similar:13 entre los pacientes afiliados a Medicare (la cobertura para jubilados) de la ciudad de Nueva York, quienes sumaban un seguro prepago adicional tenían mayor tasa de revascularización y menor mortalidad en comparación con quienes contaban solamente con Medicare.

 

Inequidad, datos en Argentina:

Como mencionamos en la introducción, existen pocos datos acerca de la inequidad en la atención del infarto agudo de miocardio en Argentina. En un registro realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología en el año 19995 se evaluaron las características de los pacientes con infarto según su cobertura de salud. Según dicho estudio, en 75 pacientes sin cobertura de salud se encontraron resultados similares a los nuestros, siendo una población joven con alta prevalencia de tabaquismo, menor porcentaje de reperfusión y de angioplastias en general, pero sin diferencia en la mortalidad intrahospitalaria.

Piombo y colaboradores publicaron un análisis sobre calidad de atención del infarto en los hospitales municipales de la ciudad de Buenos Aires.9 En dicho trabajo, la población presentaba similares características a la de los hospitales públicos de nuestro registro, pero el tratamiento de reperfusión y las tasas de indicación de fármacos al alta son mayores a las presentadas aquí, e incluso a las de otros registros nacionales. Analizando nuestros datos y los del citado artículo, sería posible que los hospitales públicos de la ciudad Buenos Aires presenten una calidad excepcional en la atención del IAMCST, que podría deberse a la disponibilidad de trombolíticos y a la red articulada para derivación de pacientes a centros con hemodinamia 24 hs, aunque no se puede descartar un sesgo de registro.

 

Inequidad en nuestro estudio

Al evaluar los resultados acerca de las características de los pacientes, nos encontramos con una mayor carga de enfermedad (IAM a edad más joven, mayor proporción de tabaquismo y enfermedad de tres vasos) en los pacientes que acudían a hospitales públicos.

Por el contrario, hubo un mayor porcentaje de pacientes que recibían aspirina, estatinas, IECA/ARAII o betabloqueantes entre los admitidos a instituciones privadas, a pesar de no haber diferencias en la prevalencia de hipertensión, dislipemia y obesidad, y en el porcentaje de IAM o ACV previos. Esto se podría deber a un mayor control y seguimiento clínico previo al evento en las instituciones privadas y mayor conciencia sobre los factores de riesgo en dichos pacientes.

Un hallazgo preocupante es el porcentaje de pacientes con diagnóstico de infarto con elevación del ST internados en centros con residencia de Cardiología, que al momento del alta no se les realizó un ecocardiograma (4% en privados y 11% en públicos).

La utilización de angioplastia primaria como recurso terapéutico, de acuerdo con lo demostrado en la bibliografía existente, se asocia a mejores beneficios en comparación con la trombólisis.8 Si bien no se observaron diferencias en la mortalidad intrahospitalaria, sabemos que los pacientes angioplastiados presentan menor recurrencia isquémica a mediano plazo y por ende menor tasa de reinternación. Al ser este un registro intrahospitalario, no pudimos comprobar este beneficio.

El mayor uso de fármacos antitrombóticos en hospitales privados parece asociarse al mayor uso de angioplastias y recursos económicos en general. A pesar de su uso, no se observó mayor incidencia de sangrados, ni disminución de los eventos intrahospitalarios. Por otro lado, los pacientes de los hospitales públicos recibieron en mayor proporción betabloqueantes y IECA en las primeras 24 horas, en acuerdo con las guías terapéuticas, a pesar de presentar similar clínica de ingreso.

 

Limitaciones

Al ser realizado el registro sólo en centros que cuentan con residencia de Cardiología, que suelen tener recursos y nivel de complejidad alto, estos resultados pueden no representar fielmente la totalidad de la población. Sin embargo, la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y la utilización de recursos y fármacos al alta fue similar a otros registros nacionales.5,10 La falta de auditoría de los centros participantes en el registro puede haber llevado a sesgos. La evaluación de mortalidad y recurrencia isquémica durante la internación no refleja el pronóstico a mediano o largo plazo, el cual podría ser peor en una población de IAMCST con bajo porcentaje de reperfusión y de angioplastias.

 

CONCLUSIONES

 

La población admitida con infarto con elevación del ST en hospitales públicos es más joven, con mayor incidencia de tabaquismo y menor nivel educacional, y en ellos se evidenció mayor carga de enfermedad aterosclerótica. Los pacientes de hospitales públicos reciben menor tratamiento de reperfusión, se les realizan menos cinecoronariografías y menos ecocadiogramas, reciben menos antitrombóticos, y tienen mayor tiempo de internación. A pesar de esto, la clínica de ingreso, la evolución intrahospitalaria y la mortalidad fueron similares en ambos grupos. Podemos concluir que, a pesar de que la población admitida con infarto en hospitales públicos posee mayor carga de enfermedad y recibe menos recursos, muestra una similar evolución a corto plazo.

 

Implicancias

Existen para el infarto con elevación del ST guías claras y prácticas para el diagnóstico y tratamiento. Dado que esta patología genera un alto impacto psíquico, social y económico, las autoridades responsables de instituciones públicas podrían generar un beneficio importante al modificar los parámetros donde se evidenciaron deficiencias, actuando principalmente en la prevención de tabaquismo y enfermedad cardiovascular, y aumentando los recursos hospitalarios.

  1. Jensen P, Webster E, Witt J. Hospital type and patient outcomes: an empirical examination using AMI readmission and mortality records. Health Econ. 2009;18:1440–60

  2. Korda R, Clements M, Kelman C et al. Universal health care no guarantee of equity: Comparison of socioeconomic inequalities in the receipt of coronary procedures in patients with acute myocardial infarction and angina BMC Public Health 2009, 9:460-472

  3. Pinho Ribeiro A. The two Brazils and the treatment of Acute Myocardial Infarction. Arq Bras Cardiol 2009;93:78-79

  4. Tavares de Melo Ferreira G, Correia L, Reis H, et al. Increased mortality and morbidity due to Acute Myocardial Infarction in a Public Hospital, in Feira de Santana, Bahia. Arq Bras Cardiol 2009;93:92-99

  5. Kevorkian R, Blanco P, Ferreiros E. Registro IAM-1999. Rev Argent Cardiol. 2001;69:488500

  6. Gurfinkel E, Bozovich G, Dabbous O et al. Socio economic crisis and mortality. Epidemiological testimony of the financial collapse of Argentina Thromb J 2005;3:22-32

  7. Pérez G, Costabel JP, González N. Registro nacional de síndromes coronarios agudos CONAREC XVII. Rev CONAREC 2013;119

  8. Keeley EC, Boura JA, Grines CL. Primary angioplasty versus intravenous thrombolytic therapy for acute myocardial infarction: a quantitative review of 23 randomised trials. Lancet. 2003;361:13-20.

  9. Piombo A, Rolandi F, Fitz Maurice M. Registro de calidad de atención del infarto agudo de miocardio en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. Rev Argent Cardiol. 2011;79:132-138.

  10. Blanco P, Gagliardi J, Higa C et al. Infarto agudo de miocardio. Resultados de la Encuesta SAC 2005 en la República Argentina. Rev Argent Cardiol 2007;75:163-170.

  11. Consenso de Síndromes Coronarios Agudos. Sociedad Argentina de Cardiología. Rev Argent Cardiol. 2005;73:46-9.

  12. Da Silva Brasileiro, A. The Bussola Study. Final results, conclusions and proposals. Arq Bras Cardiol 2000; 75:230-4.

  13. Fang J, Alderman M. Does Supplemental Private Insurance Affect Care of Medicare Recipients Hospitalized for Myocardial Infarction? Am J Public Health 2004: 94; 778-82.

  14. Alter D, Iron K, Austin P et al. Socioeconomic Status, Service Patterns, and Perception of Care Among Survivors of a Myocardial Infarction in Canada. JAMA 2004: 291; 1100-7.

Autores

Ezequiel Zaidel
Miembro del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología. Rep. Argentina..
Aldo Carrizo
Miembro del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología. Rep. Argentina..
Guillermo Von Leipzig
Miembro del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología. Rep. Argentina..
Juan Clementi
Miembro del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología. Rep. Argentina..
Silvina Cacia
Miembro del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología. Rep. Argentina..
Gonzalo Pérez
Miembro del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología. Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Ezequiel Zaidel
Miembro del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología. Rep. Argentina..

Correo electrónico: ezezaidel@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Diferencias en la atención del infarto con elevación del ST en hospitales públicos y privados: subanálisis del Registro CONAREC XVII

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2013 Num 122

Haga click aquí

Revista del CONAREC
Número 122 | Volumen 28 | Año 2013

Titulo
Diferencias en la atención del infarto con elevación del ST en hospitales públicos y privados: subanálisis del Registro CONAREC XVII

Autores
Ezequiel Zaidel, Aldo Carrizo, Guillermo Von Leipzig, Juan Clementi, Silvina Cacia, Gonzalo Pérez

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2013-12-31

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST